Estados Unidos y China se enfrentarán en temas comerciales. (Imagen: Captura de Hispantv)
Estados Unidos y China se enfrentarán en temas comerciales. (Imagen: Captura de Hispantv)

(AFP) China asiste con aprensin a la investidura en Estados Unidos de Donald Trump, cuyas diatribas y amenazas contra el gigante asitico podran desencadenar una guerra comercial entre las dos primeras economas del planeta.

Por qu Trump ataca a China ?

El nuevo presidente fustiga el supuesto desequilibrio en las relaciones sino-estadounidenses. Trump acusa a Pekn de manipular su divisa para estimular las exportaciones chinas y, por tanto, de ser un competidor desleal de las empresas de Estados Unidos.

El magnate amenaza con imponer una tasa del 45% a los productos importados de China.

En lo referente a la manipulacin de la divisa china, Trump se equivoca: desde hace ms de un ao el gobierno de Pekn interviene para sostener a su moneda y no para hacerla bajar.

Pero segn recientes estudios, dos millones de empleos estadounidenses se han perdido desde la adhesin de China a la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) en 2001.

Trump asegura poder repatriar parte de esos empleos gracias a negociaciones con Pekn.

Quin sale perdiendo?

A primera vista, China. Esta tena un colosal supervit comercial con Estados Unidos de 30.000 millones de dlares por mes en 2016, segn datos norteamericanos.

China est adems en pleno proceso de dolorosa transicin econmica: un derrumbe de sus exportaciones la volvera an ms delicada.

La prensa china blande la amenaza de medidas de represalia en caso de conflicto comercial, que podran afectar seriamente a gigantes estadounidenses como Apple, General Motors y Boeing, muy presentes en China.

Tambin podra verse afectada por esas represalias la soja estadounidense exportada a China. El electorado rural de Trump podra entonces volverse contra su presidente. En suma, Estados Unidos tambin tiene mucho que perder.

Vamos hacia una guerra comercial?

Es difcil responder. El presidente chino Xi Jinping parece dispuesto a un compromiso: esta semana declar en Davos que nadie saldra vencedor de una guerra comercial.

Por su lado, el secretario estadounidense de Comercio Wilbur Ross no mencion la tasa del 45% en su audiencia de confirmacin ante el Senado. Dio a entender, sin embargo, que la legislacin actual permite la adopcin de medidas punitivas. Ello demostrara que el conflicto puede acabar siendo menos radical de lo previsto.

Es posible un compromiso?

China anunci recientes medidas para proseguir la apertura de su mercado. Su objetivo es atraer inversiones extranjeras y desactivar las crticas por sus restricciones a las firmas internacionales.

Pekn asegur esta semana que las empresas extranjeras podran cotizar en las bolsas chinas. Y en diciembre, China anunci que estas firmas extranjeras podran tener filiales a 100%, sin verse obligadas como hasta ahora a rodearse de socios chinos en los sectores protegidos, como el material ferroviario o las motos.

Pero el malestar no se ha disipado: 80% de las empresas estadounidenses declaran sentirse menos bien acogidas en China que en otras partes, segn un sondeo de la Cmara de comercio de Estados Unidos en China.

Que futuro se viene?

Antes de su eleccin, Trump, muy enfadado, haba dicho que iba a inscribir a China en la lista de los manipuladores de divisas. Esa promesa no fue repetida en un video publicado tras su victoria electoral.

El magnate ha declarado no obstante su intencin de retirar a su pas del Acuerdo de libre comercio transpacfico (TPP), negociado por Washington con 11 pases de la regin Asia-Pacfico, y que excluye ostensiblemente a China.

La retirada norteamericana de este acuerdo, que China consider como hostil, al menos debera tranquilizar a parte de los dirigentes de Pekn.