El 44% de la población que trabaja en Colombia -unas 9 millones de personas- devengan menos de un salario mínimo. (Foto: Peso Colombiano 123RF)
El 44% de la población que trabaja en Colombia -unas 9 millones de personas- devengan menos de un salario mínimo. (Foto: Peso Colombiano 123RF)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El Gobierno de decretó un incremento de 6% en el que recibirán alrededor de 2,5 millones de trabajadores y pensionados en el país durante el próximo año, informó el jueves el presidente Iván Duque, después de que no se lograra concertar el alza entre sindicatos y gremios.

El aumento porcentual, equivalente a 49.687 pesos cada mes, supera la inflación esperada para este año, cercana a 3,8% y del siguiente, de 3,4%, según un reciente sondeo de Reuters.

Además, se trata del mismo incremento en términos porcentuales que se estableció para el salario de 2019.

“Hoy podemos ver que en estos casi dos primeros años de gobierno hemos tenido los mayores aumentos reales del salario mínimo en casi tres décadas en Colombia”, dijo Duque desde la caribeña ciudad de Cartagena.

Los gremios proponían una subida salarial de un 5,8%, mientras los sindicatos pedían un 8,1% para llegar a un millón de pesos.

“Uno quisiera poder aumentar mucho, desafortunadamente existen unos límites que uno también tiene que respetar”, dijo a periodistas la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Según la funcionaria, el 44% de la población que trabaja en Colombia -unas 9 millones de personas- devengan menos de un salario mínimo, debido a la alta informalidad laboral en este país de alrededor de 48 millones de habitantes y una tasa de desempleo que supera el 10%.

En tanto, el subsidio de transporte que se paga a los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos al mes, también subirá un 6% a 102.854 pesos (31,1 dólares), con lo que en total, un trabajador que devengue un salario mínimo en Colombia recibirá 980.657 pesos mensuales (296,6 dólares).

La cuarta economía de América Latina crecería alrededor de un 3,4% este año y 3,6% el próximo, considerado uno de los mejores desempeños en América Latina, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.