China es el mayor exportador mundial de bienes, con envíos que representan casi el 20% del PBI del país. (Foto: Bloomberg)
China es el mayor exportador mundial de bienes, con envíos que representan casi el 20% del PBI del país. (Foto: Bloomberg)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Las e importaciones de caerán bruscamente en enero y febrero ya que el brote de está interrumpiendo gravemente la actividad en la segunda economía más grande del mundo, dijo el viernes el Ministerio de Comercio, y agregó que se están estudiando más medidas para apoyar a las empresas.

“El brote ha planteado graves desafíos para el desarrollo actual del comercio exterior de China”, dijo Li Xingqian, director del departamento de comercio exterior del Ministerio, en una conferencia de prensa que se realizó en línea.

“Esperamos que el crecimiento de las importaciones y exportaciones de enero a febrero disminuya drásticamente”, dijo, citando retrasos en la reapertura de negocios y problemas de logística, además de los factores de vacaciones estacionales.

Con restricciones de transporte aún vigentes en muchas partes del país para contener la propagación del virus, muchas compañías luchan por reanudar la producción debido a la escasez de trabajadores y materias primas, mientras que otras no pueden sacar sus productos terminados.

La escasez de piezas está comenzando a caer en cascada a través de las cadenas de suministro en todo el mundo.

China es el mayor exportador mundial de bienes, con envíos que representan casi el 20% del producto bruto interno (PBI) del país. Los analistas pronostican que los shocks de oferta y demanda de la crisis podrían reducir el crecimiento del PBI del primer trimestre a la mitad del 6% registrado en el trimestre anterior.