Según Comex, se debería priorizar el acceso al riego para potenciar la productividad del sector. (Foto: Archivo)
Según Comex, se debería priorizar el acceso al riego para potenciar la productividad del sector. (Foto: Archivo)
Junior Miani

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hasta agosto de este año solo había 7.516 trabajadores formales pertenecientes al Régimen Laboral Agrario, según el reporte “Sector Agro: Preocupaciones y Propuestas”, elaborado por . Esto representa una caída de casi medio millón de empleos formales frente a las cifras de noviembre del 2020, el mes previo a los cambios en la , cuando el empleo formal en el país llegaba a los 506.355.

El estudio también revela que durante la pandemia el empleo formal de este régimen llegó a los 263.703 en su punto más bajo. Esta situación afecta negativamente a la formalización del sector y a las inversiones en exportaciones.

Mira: Gremios esperan que el Ejecutivo permita a empresas mineras solicitar la ampliación de su plan de cierre

La gran mayoría, por no decir todos [los empleados del antiguo Régimen Laboral Agrario], ya pasaron al régimen general. Esto claramente le ha restado competitividad a las exportaciones peruanas. [...] El sector exportador no [tiene predictibilidad] dentro del sector agropecuario, pues todavía está la incertidumbre y están a la espera para la toma de decisiones”, afirmó Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de ComexPerú.

Otro punto en contra de la competitividad del sector, explicó Zacnich, sería el ajuste del sistema de franja de precios propuesto en la . Según indicó, esta medida es proteccionista, pues al incrementar los aranceles y estabilizar los precios del mercado interno en búsqueda de impulsar la producción nacional, los precios de estos productos podrían aumentar.

Mira: Acciones de Hochschild vuelven a caer pese a diálogos “fructíferos” del sector minero de Perú

La franja de precios se establece para suavizar las subidas y bajadas que se venían teniendo en los precios internacionales en la década del 2000. [...] Considerando que los precios internacionales están por las nubes no este lo único que generaría sería un aumento de precios, afectando a las familias peruanas”, indicó.

Propuestas

El gremio también enumeró una serie de propuestas que permitirían sumarle competitividad al sector. Uno de ellos es el incremento del uso de semillas certificadas, buscando un mayor rendimiento de cosecha por hectárea en productos como el arroz o el maíz.

Asimismo, indicó que se debe impulsar el acceso al riego. En el país, solo el 37,8% de la superficie agraria tiene acceso a riego, por lo que se debería impulsar los proyectos de infraestructura que ampliarán las tierras de cultivo, como .

Mira: SBS preocupada por el impacto que podría tener alzas sucesivas del dólar sobre las entidades financieras

Asimismo, añadió que se debe fortalecer el sector agroexportador, reduciendo barreras sanitarias, así como adecuar el régimen laboral agrario para que haya mayor flexibilidad laboral.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo reaccionó el dolar y la bolsa al anuncio de gobierno sobre las minas? - LPD
Al cierre de ayer, la BVL de Lima registró una caída de 1,46% ante el descenso del índice minero, que mostró un retroceso de 2,88%. Asimismo, el dólar cotizó ayer bajo una tendencia alcista. ¿Cómo respondió el mercado a las decisiones del Gobierno sobre el cierre de minas? Más detalles en La Pregunta del Día

TE PUEDE INTERESAR