Unas pocas autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos pensaron que pronto sería el momento de reducir en algo el ritmo de compra de bonos en su reunión del mes pasado, mientras que otras aconsejaron paciencia, según las minutas de su última reunión, que entregaron pocas pistas sobre el momento en el que el banco central empezará a reducir su programa de estímulo.
Las minutas de la reunión de la Fed del 30 y 31 de julio, dadas a conocer el miércoles, mostraron que casi todos los 12 miembros del comité que fija la política monetaria acordaron que aún no era apropiado aplicar cambios en el programa de estímulos.
Los inversores están ansiosos de predecir cuándo la Fed comenzará a reducir sus compras mensuales de US$85.000 millones en activos. La mayoría de los participantes del mercado apunta a septiembre como el comienzo del fin del programa de alivio cuantitativo, conocido como QE3.
CLAVES Las actas ofrecieron pocos indicios sobre el posible momento para una reducción, pero contribuyeron poco a disuadir a quienes pronostican un cambio de política el mes próximo.
Unos pocos miembros pusieron énfasis en la importancia de ser pacientes para evaluar la información adicional sobre la economía antes de decidir cualquier modificación al ritmo de las compras de bonos, señalaron las minutas.
Al mismo tiempo, unos pocos apuntaron a un plan de contingencia que había sido articulado en representación del Comité hace un mes, y sugirieron que pronto podría ser momento para desacelerar de alguna forma el ritmo de las compras de activos, tal como fue definido en el plan.
Luego de la divulgación del texto de las minutas, las acciones en Estados Unidos caían a mínimos de sesión, mientras que los rendimientos de los bonos del Gobierno estadounidense operaban al alza.
Según las minutas, las autoridades de la Fed notaron que la tasa de desempleo, que permaneció en un 7,4% el mes pasado, ha declinado considerablemente desde que se lanzó la última ronda de compra de bonos en septiembre, pese a que hubo desacuerdo respecto a la mejoría acumulada dado por ejemplo el alto números de personas que han dejado de buscar empleo.