(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El Comando Central (Centcom) de las fuerzas militares estadounidenses dijo que la ms reciente oleada de ataques areos con drones y aviones de combate de EE.UU., Emiratos rabes Unidos y Arabia Saudita tuvo como objetivo varias refineras pequeas en Siria bajo el control de los extremistas de Estado Islmico (EI).

Sigue a Portafolio tambin enFacebook

Esas refineras y los campos que las abastecen con petrleo han jugado un papel vital alimentando a las unidades militares de EI y generar cerca de US$2 millones en ingresos diarios para el grupo.

Daar esa infraestructura es claramente parte de la estrategia ms amplia de Estados Unidos y sus aliados para debilitar las capacidades de EI.

El comunicado del Centcom sugera que las instalaciones golpeadas producan entre 300 y 500 barriles de petrleo refinado al da. Estaban en Mayadin y Abu Kamal, en la parte sur del valle del Efrates y en al-Houl, provincia de Hassakeh, ms al noreste.

REFINERAS PEQUEAS

[embed:967823]

En el curso de su dramtica ofensiva en Irak y Siria en junio, EI obtuvo el control de buena parte de la infrastructura petrolera.

Los activos ms preciados eran un grupo de campos en el valle del Efrates, que haban sido operados por empresas incluyendo a Shell y Total.

Esos campos, los mayores de los cuales son Omar y Tanak, producen crudo liviano, con bajo contenido de azufre, que es relativamente fcil de refinar.

Antes de la ofensiva de Estado Islmico, los campos eran controlados por el frente al Nusra, un grupo afiliado a al Qaeda, y tribus locales.

No obstante, los campos del Efrates han venido declinando desde que llegaron a un tope de produccin de 400.000 barriles diarios hace diez aos y apenas llegaban a 90.000 barriles diarios cuando comenz el levantamiento contra el gobierno de Al Asad en marzo de 2011.

La geologa en la zona es compleja y los campos requieren la inyeccin de grandes cantidades de agua para mantener la produccin.

Tampoco hay refineras de gran tamao en la zona. En cambio, existen instalaciones artesanales que permiten procesar el crudo en combustibles que sirve para usar en vehculos o para su exportacin.

OLEODUCTO INTERRUMPIDO

EI tambin obtuvo el control de varios campos en el sur de la provincia de Hassakeh, operados antes por la empresa estatal SPC, incluyendo al-Houla, Shadada y Jbeissa.

[embed:967824]

No obstante, los mayores campos de Siria, como Sweidiya y Rumalian, quedan en el norte de Hakkaseh, un rea controlada por grupos kurdos.

Esos campos producen a un nivel restringido, suficiente para los requerimientos locales.

El oleoducto principal de Hassakeh al centro de Siria y a la costa lleva dos aos bloqueado.

Siria produjo 385.000 barriles en 2011, de los cuales 55% vienen de campos operados en SPC en el noreste.

El petrleo de los campos de SPC es tambin ms difcil de refinar.

El comunicado de Centcom no menciona ataques a instalaciones petroleras ms al norte, en Manbij y en Tal Abyad, que han crecido en los ltimos dos aos como centros de comercio, refinacin y contrabando de petrleo.

Eso puede reflejar un desplazamiento reciente en las prioridades de EI para asegurar suficiente petrleo para sus operaciones en Irak luego del cierre de la refinera de Baiji.

EI ha estado peleando para asegurar el control de esta refinera durante meses, sin xito.

COORDINACIN

[embed:967825]

La mayora del petrleo sacado de contrabando de los campos de Siria ha sido vendido a comerciantes en Turqua y comercializado en ese pas o en otros pases.

Ha habido repetidos informes de comercio de petrleo entre EI y el gobierno de Al Asad, pero el gobierno depende principalmente de crudo suministrado por va martima a la refinera de Baniyas en el Mar Mediterrneo, con otros productos transportados por carretera desde Beirut.

Los suministros a Baniyas, estimados en un promedio de 100.000 barriles diarios, son financiados con una lnea de crdito de Irn y consisten de una mezcla de crudo pesado iran con otros crudos ms livianos, incluidos el liviano de Basora, segn una investigacin de Reuters.

Ha habido tambin algo de coordinacin entre el gobierno de Al Asad y grupos rebeldes, incluyendo a EI, para la produccin y distribucin del gas natural y la transmisin de energa elctrica.

La mayora de los campos sirios de gas natural estn localizados en la regin central entre Homs y Palmyra, que estn en trminos generales bajo control gubernamental, y en Hassakeh.

La produccin de gas natural se ha mantenido relativamente estable pese al conflicto y lleg en promedio a 520 millones de pies cbicos diarios en el primer semestre de 2014 comparado con 840 millones en 2011.

Casi todas las estaciones generadoras de energa estn en reas controladas por el gobierno as que hay un inters comn en todas las partes para salvaguardar los suministros de gas y electricidad.

Estados Unidos y sus aliados pueden daar la logstica y las actividades comerciales de EI mediante el bombardeo de las refineras improvisadas en las reas bajo control del grupo.

No obstante, cualquier ataque a la infraestructura subyacente en los campos de gas y petrleo sera ms controversial, pues implicara atacar a activos soberanos de Siria.