Mauricio dejó su pequeña ciudad natal y se trasladó a Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, para perseguir su sueño. (Foto: MPS)
Mauricio dejó su pequeña ciudad natal y se trasladó a Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, para perseguir su sueño. (Foto: MPS)

Para ser alguien conocido como el Walt Disney de Brasil, Mauricio de Sousa es un muy buen ejemplo de por qu uno no debe renunciar a sus sueos despus de un rechazo inicial.

Follow @EconomiaECpe

De nio fue un vido dibujante. Estaba decidido a convertirse en un profesional. Por eso, a los 19 aos, Mauricio dej su pequea ciudad natal y se traslad a Sao Paulo, la ciudad ms grande de Brasil, para perseguir su sueo.

Quera producir dibujos animados para un peridico, pero en repetidas ocasiones lo rechazaron. Le decan que su trabajo no era lo suficientemente bueno.Pero no se dej convencer.

LA CONSTANCIA Al joven Mauricio se le ocurri un plan. Conseguira un trabajo diferente en un peridico, sin dejar de practicar y mejorar sus habilidades como dibujante en su tiempo libre.

Su idea era que una vez estuviese ms establecido en el peridico, tratara nuevamente de presentar sus caricaturas.

As que a pesar de que se desmayaba con solo ver sangre, en 1954 Mauricio consigui un trabajo como reportero judicial en uno de los peridicos ms vendidos de Brasil: Folha de Sao Paulo.

Por supuesto que no era el inicio que soaba, pero no se puede ser exigente cuando uno est empezando. Yo que tena que hacer lo que me permitan hacer, dice Mauricio, que ahora tiene 80 aos.

LA OPORTUNIDAD Tuvo que esperar cinco aos antes de que le aceptaran una caricatura.

Esa primera tira cmica diaria era acerca de un perro que participaba en conversaciones filosficas.

Fue lo suficientemente exitosa para que Mauricio pudiese abandonar el trabajo de reportero y convertirse en un dibujante de tiempo completo.

Casi seis dcadas despus, Mauricio ha vendido ms de mil millones de cmics y libros.

Su nombre es ampliamente conocido en Brasil. Pero su obra tambin se traduce y se vende en todo el mundo.

Adems, su compaa, Mauricio de Sousa Producciones (MSP), produce pelculas animadas y obras de teatro.

Tambin administra un parque temtico, disea juegos de computadora y animales de peluche, y vende licencias sus personajes a cientos de productos de consumo.

Aunque a Mauricio no le gusta hablar de dinero, es multimillonario.

Es tambin un adicto al trabajo que sigue a la cabeza del negocio todos los das, y no tiene planes de retirarse. Yo trabajo en cualquier momento que est despierto, dice.

LOS NEGOCIOS El personaje de dibujos animados ms popular de Mauricio es una nia de siete aos llamada Mnica, que apareci por primera vez en 1963.

Lleva el nombre de una de sus hijas. La Mnica ficticia es una nia de carcter fuerte que dirige una banda de amigos.

A medida que las aventuras de Mnica conquistaban un pblico leal, Mauricio dice que gracias a los consejos de su madre se asegur de preocuparse tanto de los asuntos financieros como de su escritura y sus dibujos.

Algo que mi madre sola aconsejarme era que si quera llegar a ser un dibujante, tena hacer mis dibujos por la maana y administrar el negocio de la tarde, dice. Mauricio tambin comenz a contratar personal para que le ayudasen, y viaj por Brasil para vender sus caricaturas a otros peridicos.

Al cabo de tres aos, sus dibujos eran publicados en no menos de 400 peridicos brasileos y sus ganancias se dispararon.

Hoy en da, Mauricio dice que, si bien los cmics son su tarjeta de presentacin, la mayor parte de las ganancias de la compaa proviene de productos con licencia. Sus personajes se pueden encontrar en todo, desde paales a elementos de mobiliario, ropa y alimentos.

Es esta visin para los negocios tanto como sus habilidades de dibujante lo que le ha valido a Mauricio la comparacin con el fallecido Walt Disney.

TRABAJO DE CAMPAA Sin embargo, as como Mauricio se ha centrado en sus finanzas, tambin ha sido premiado por sus esfuerzos para utilizar sus dibujos animados, que incluyen no menos de 200 personajes diferentes, para promover buenas causas.

Los temas que ha promovido incluyen la proteccin de las selvas tropicales, campaas antitabaco, vacunaciones, la necesidad de agua potable, los esfuerzos contra la contaminacin y la lucha contra las drogas.

Este trabajo le ha llevado a recibir un premio de la Organizacin Panamericana de la Salud. Mauricio es tambin el titular de una medalla presidencial brasilea de honor y su personaje de dibujos animados Mnica fue nombrada embajadora de la UNICEF en 2007.

Fue el primer personaje de ficcin en recibir ese ttulo, que le fue concedido debido a su influencia positiva sobre los nios y las familias.

EL FUTURO De cara al futuro, Mauricio dice que aunque no tiene planes de retirarse, s ha llevado a cabo reuniones ocasionales sobre el tema.

Porque no quiero que todo este trabajo sea daado por la mala planificacin, comenta.

En el funcionamiento de la empresa es ayudado por dos de sus 10 hijos, que tienen puestos de alto rango.

Eladio Toldeo, un consultor de negocios de Brasil, dice que si bien la eventual transicin de liderazgo deber ser bien manejada, el legado de Mauricio se mantendr independientemente de quin sea el gerente de la empresa y sus 500 empleados.

Las vacaciones me ponen inquieto porque no me gusta la idea de pasar tres o cuatro das sin crear algo, dice Mauricio.

Tengo que tomar todo lo que pueda de mi mente, y crear libros, cmics y otros productos para nios. No es una necesidad material, es otra cosa.

TAGS RELACIONADOS