Indecopi
Indecopi
Redacción EC

El está alistando una plataforma digital que permitirá realizar la conciliación entre de servicios o productos y los , según comentó a Gestión la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (ANPC) del ente, Wendy Ledesma.

Normalmente, esto se realiza con la presencia de un representante de Indecopi, el proveedor y el consumidor, quienes reúnen con el objetivo de llegar a un acuerdo frente a algún reclamo del último. Con ello, se procura evitar que el caso termine en instancias mayores. 

“ El consumidor ya no necesitará realizar una llamada, ni acudir de manera presencial a una conciliación, sino que a través de esta plataforma se podrá realizar la conciliación con el proveedor [de un producto o servicio]. Además, la autoridad tendrá la posibilidad monitorear”, dijo a Gestión.

De esta manera, Ledesma espera que se aumente el número de denuncias resueltas por conciliación, que en el último año se elevó en más del doble: el número de denuncias concluidas de esta manera, a nivel nacional, llegó a 1.270 en el 2017, comparado con las 607 en el año anterior; lo que representó un aumento del 109%.

“Se propicia el escenario de la conciliación, pero también se supervisa. Nosotros lo que queremos es una solución, no que se elimine carga procesal en el Indecopi, por eso ha sido el esfuerzo de elevar las multas”, aclaró. Cabe recordar que la sanción por incumplimiento de los acuerdos de la conciliación puede llegar hasta 200 UIT (S/ 810.000). 

Asimismo, la funcionaria informó que el ente fiscalizador también está preparando la Alerta de Consumo Online para que los gremios y las entidades sectoriales puedan publicar de forma inmediata lo que está sucediendo.

“Vamos a tener un sistema de alerta único, que será www.alertadeconsumo.gob.pe, a través del cual se brindará toda la información necesaria”, refirió.

Por último, Ledesma dijo que en el caso de los sistemas de alerta existe un reglamento en el que si un proveedor detecta de una falla que se pueda producir, lo comunica. Así, dijo, pasó con Sanipes en el caso de conservas o con Digesa por la leche infantil proveniente de Francia. A esto se suma las alertas de las entidades internacionales remitidas a Indecopi.

Lea más noticias de Economía en...