Redacción EC

A medida que el sigue ganando terreno alrededor del mundo y cada vez aumenta el número de contagios, los gobiernos de las principales potencias han adoptado diversas medidas excepcionales para mitigar los efectos negativos en la economía de los ciudadanos.

Debido a ello, las autoridades han tenido que aplicar ordenes no solo restrictivas, sino también otras que puedan aliviar de cierta forma la vida personal y laboral de muchas personas.

Esta mañana, el estado francés, de la mano del ministro de finanzas Bruno Le Maire, compartió un grupo de medidas para mantener a flote la economía durante el periodo de cuarentena. Esto incluye tanto a las empresas más afectadas como a sus empleados.

Por eso, se abrió un “Fondo de solidaridad” para pequeñas empresas con menos de un millón de euros de facturación anual que hayan dejado de tener ingresos o los hayan visto reducidos en al menos un 70%, lo que involucra un costo aproximado de unos 2.000 millones de euros. Asimismo, aplazamiento para pequeñas empresas del pago de electricidad y gas, así como de los alquileres, solo si el arrendador lo puede asumir.

En , el gobierno ha decretado que impondrá a la banca una moratoria en el pago de las hipotecas para los trabajadores afectados por la emergencia económica y sanitaria del COVID-19. Ello beneficiará a aquellos trabajadores que vean reducidos sus ingresos o se vayan al paro como consecuencia de la situación de emergencia. También, prohibirá el cese de suministros básicos (agua, luz y gas) a los colectivos vulnerables durante la crisis sanitaria.

En cambio, Estados Unidos tiene planeado enviar “cheques” con efectivo a los ciudadanos lo antes posible para contener el impacto económico del coronavirus, de acuerdo a la información brindada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Por su parte, anunció que impulsará una paralización en el pago de impuestos por parte de las pymes (entre ellas la suspensión a las cuotas a la Seguridad Social), así como una moratoria fiscal y de cotización para los empleados autónomos. Además, el país suspendió esta semana el pago de hipotecas a las familias más afectadas.

Encuentra en la galería al inicio de la nota las principales medidas impuestas por estas cuatro potencias económicas.