La rebaja de tasa es la más agresiva en 11 años desde la crisis financiera global. (Foto: AFP)
La rebaja de tasa es la más agresiva en 11 años desde la crisis financiera global. (Foto: AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El anunció este lunes una rebaja extraordinaria de su tasa de interés de referencia, de 75 puntos de base, hasta quedar en 1%, junto con otras medidas para mejorar el funcionamiento del , afectado por la crisis global del .

“En su sesión especial de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 1%, e implementar un conjunto de medidas adicionales orientadas al buen funcionamiento del mercado financiero”, señaló un comunicado de la institución, en momentos en que la bolsa de Santiago caía 10% y el peso alcanzaba un nuevo mínimo histórico.

La rebaja de tasa es la más agresiva en 11 años desde la crisis financiera global.

La se ha visto doblemente afectada, primero por las repercusiones de las masivas protestas sociales en contra del gobierno de Sebastián Piñera a partir del 18 de octubre pasado, que perturbaron fuertemente al comercio y el turismo, con un impacto sobre las estimaciones de crecimiento del PIB para este año, que pasaron de 3,3% a 1,3%.

El desplome de los mercados globales a causa del coronavirus volvió a impactar a la economía chilena, tras una fuerte caída en el precio internacional del cobre, su principal producto de exportación, y el desplome del peso chileno, que se cotiza en mínimos históricos.

“El escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del COVID-19 y las turbulencias financieras asociadas, lo que está afectando negativamente a la economía, impactando a hogares y empresas”, explicó el BC.

“Si bien las cifras económicas en Chile aún no incorporan los efectos de estas disrupciones, el ritmo de avance de la enfermedad en el país, las medidas sanitarias ya adoptadas por la autoridad, junto con la revisión de lo que está sucediendo en otros países, sugieren que los impactos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podrían ser significativos, en particular para pequeñas y medianas empresas”, agregó el texto del instituto emisor.

Chile suma hasta este lunes 155 casos de coronavirus. Las autoridades cerraron las fronteras y anunciaron la suspensión de clases.