Los consumidores en Estados Unidos apenas aumentaron su gasto en julio porque sus ingresos crecieron más lentamente, en parte debido a los fuertes recortes en el gasto público que redujeron los salarios de los trabajadores federales.

El alza mínima sugiere que el crecimiento económico tuvo un comienzo débil en el trimestre de julio a septiembre.

El Departamento de Comercio informó el viernes que el gasto del consumidor subió apenas un 0,1% en julio respecto al mes anterior, mucho menos que el incremento del 0,6% de junio. Los consumidores redujeron su gasto en bienes manufacturados duraderos, como automóviles y electrodomésticos. El gasto en servicios se mantuvo sin cambios.

Los ingresos aumentaron 0,1% en julio tras un alza del 0,3% en junio. Los sueldos y salarios totales cayeron en 21.800 millones de dólares con respecto a junio.

El gasto de los consumidores mueve aproximadamente el 70% de la actividad económica. La cifra más débil podría llevar a algunos economistas a rebajar sus previsiones sobre el crecimiento económico del tercer trimestre y la recuperación de Estados Unidos frente a la crisis internacional. Otros datos de julio mostraron una considerable disminución en los pedidos de bienes duraderos y una fuerte caída en las ventas de casas nuevas.

Este es un informe decepcionante en varios niveles, dijo James Marple, economista sénior de TD Economics. Las perspectivas de un repunte en el crecimiento económico en el tercer trimestre dependen de que aumente el gasto de los hogares y las empresas para compensar la caída registrada en el gasto del gobierno. Los datos correspondientes al primer mes del trimestre no están siguiendo este guión.

Los débiles datos de julio prosiguieron a una sorpresiva revisión al alza del crecimiento económico en el trimestre de abril a junio. La economía creció a una tasa anual del 2,5% en el segundo trimestre, calculó el gobierno el jueves, más de dos veces la tasa de crecimiento registrada en el primer trimestre y muy por encima de la estimación inicial de una expansión del 1,7% de abril a junio.

Marple dijo que el crecimiento económico tendrá problemas para alcanzar el ritmo del segundo trimestre. Pronostica que caerá en torno al 2%, tal vez incluso más.