La economía de Estados Unidos creció en el primer trimestre del 2013 un 2,5% con respecto al mismo período del año pasado, informó hoy el Departamento de Comercio en Washington.

El Producto Bruto Interno (PBI) de la primera economía mundial había crecido en el último trimestre de 2012 solo un 0,4% en términos interanuales.

Pese a que la nueva cifra demuestra una recuperación en los primeros tres meses del año, analistas habían esperado algo más, hasta un 3% de crecimiento.

Aunque queda mucho por hacer, este informe, junto con otros indicadores económicos, constituye una prueba más de que la economía está avanzando en la dirección correcta, afirmó el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Alan Kruger, tras conocer los datos.

Según el Departamento de Comercio, el gasto de los consumidores ayudó a elevar el crecimiento, así como un impulso en los precios de la vivienda.

Con todo, preocupa que a medida que el gasto del Gobierno se ralentice como consecuencia del secuestro económico, los recortes automáticos en vigor desde el 1 de marzo por falta de un acuerdo presupuestario, se pierda este impulso y la economía vuelva a crecer a un ritmo menor.

Así lo advirtió hoy Krueger: Es probable que la contracción en el gasto en defensa y en sectoras de no defensa se refleje, al menos en parte, el inicio del secuestro, señaló.