La fuerte caída del valor de las acciones de las empresas controladas por el multimillonario Eike Batista en la bolsa de Sao Paulo ha afectado la economía y la imagen de Brasil, dijo hoy el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Creo que la situación de la petrolera OGX ya provocó un problema para la imagen del país y para la bolsa de valores, que tuvo un deterioro, afirmó el ministro en un seminario con empresarios este lunes en Sao Paulo al referirse a la fuerte devaluación de la compañía bandera de Batista.

De acuerdo con el ministro, pese que el índice de la bolsa de Sao Paulo viene subiendo, en lo que va del año tuvo una caída de cerca del 10% a causa de las pérdidas en las acciones de las empresas de Batista.

El magnate, hasta el año pasado considerado el séptimo hombre más rico del mundo, viene perdiendo espacio entre las mayores fortunas de Brasil debido a las continuas pérdidas de sus firmas en el mercado financiero.

En las últimas semanas, el multimillonario ha anunciado la venta de diferentes activos para poder hacer frente a los graves problemas de liquidez de sus empresas y versiones de prensa no confirmadas aseguran que el empresario puede pedir los beneficios de la ley de bancarrota para la firma petrolera OGX.

La difícil situación de OGX también ha afectado la cotización de las otras compañías pertenecientes al conglomerado de Batista, como la minera MMX, la eléctrica MPX y la empresa de logística LLX, cuyo control Batista tuvo que ceder al grupo estadounidense EIG Management Company.

Según Mantega, la situación de las empresas controladas por Batista afecta el propio desempeño de la economía brasileña y la reputación de nuestras empresas en bolsas extranjeras. El ministro descartó que el Gobierno pueda intervenir para detener la crisis de ese grupo pero dijo esperar una rápida solución.

Es el mercado el que tiene que solucionarlo. No es el Gobierno el que tiene que hacer algo. Espero que ellos consigan componerse lo más rápido posible, que estanquen esa sangría, dijo Mantega.

PEORES PREVISIONES En general, el Banco Central de Brasil redujo de 2,7% a 2,5% la previsión de crecimiento del Producto Bruto Interno y de 6,0% a 5,8% la de inflación para el presente año, según consta en el Informe Trimestral de Inflación divulgado hoy.

En base a datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el informe revela que la economía brasileña creció 1,5% en el segundo trimestre de este año, respecto al trimestre anterior, y 2,6% en 12 meses, desde junio de 2012 a junio pasado.

En cuanto a la inflación, el informe indica que el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se ubicará en 5,8% este año, dos puntos porcentuales menos que la previsión anterior, divulgada en julio.

Para 2014 se estima que la inflación se ubique en 5,7%, mayor a la prevista en el informe anterior, que era de 5,4%.