davos
davos
Redacción EC

El presidente y fundador del gigante de internet , Jack Ma, participó hoy en en una mesa redonda sobre el impacto del en las grandes corporaciones y en las empresas de menor tamaño, junto con la primera ministra del Perú, , y el director de la (OMC), Roberto Azevedo.

Ma instó a los gobiernos de todo el mundo a no utilizar el "comercio internacional como arma", luego que el presidente de Estados Unidos Donald Trump adoptara la primera medida importante para nivelar un campo de juego global, que dice está inclinado contra las compañías estadounidenses.

"Es fácil lanzar una vía comercial, pero es tan difícil detener el desastre de esta guerra", dijo Ma. "Estoy asustado. Me preocupa. No usen el comercio como un arma". "Es imposible detener el comercio internacional. El mundo necesita comercio".

El empresario defendió de todas las maneras posibles el libre comercio, que se ha impuesto entre otras razones porque "es lo que prefieren los jóvenes, y lo que prefieren las nuevas generaciones es lo que triunfa".

Por su lado, la mandataria peruana Mercedes Araoz recogió la alusión y defendió la labor del gobierno peruano para favorecer los flujos de mercado, al tiempo que alabó el papel de plataformas como Alibaba en Latinoamérica, que contribuyó a la difusión de los productos nacionales.

"Un gobierno como el peruano trabaja por un mercado abierto, pero si alguno no está dispuesto a trabajar en este sentido es su problema", señaló Aráoz en referencia al nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que se ha descolgado Estados Unidos.

La primera ministra se mostró partidaria de facilitar la digitalización de las empresas, de ofrecer más servicios de internet y menos trabas para pagar impuestos y sacar licencias o permisos.

De manera complementaria, Ma señaló que "hoy es más barato fabricar y vender celulares que hacer carreteras. Cualquiera puede comprar, vender, viajar o producir por internet. En el futuro, no habrá Hecho en China. Ni Hecho en América. Ni Hecho en Perú. Habrá Hecho en internet".

No obstante, y coincidiendo con Azevedo, lamentó que "las administraciones públicas lo primero que se preguntan es cómo lo puedo regular, en vez de plantearse cómo lo puedo hacer".

AÑOS ANTERIORES

En otro momento, Ma explicó que hace 20 años en China no había casi computadoras, pero con la implantación de los celulares las transacciones digitales ahora suponen una parte fundamental de la economía del país; solo hacia Rusia salen desde China más de un millón de paquetes cada día.

jack ma en davos
jack ma en davos

Asimismo, contó que hace unos años estuvo de visita en Perú, y asistió a una manifestación contra la globalización, pero los propios manifestantes le relataron que habían conseguido vender sus productos en el norte de Europa o en Nueva Zelanda, algo impensable con los medios tradicionales.

"Hace unos pocos años nadie daba nada por el comercio electrónico, nadie pudo predecir en lo que se iba a convertir el mundo", dijo, concluyendo que la única receta para el éxito es "aprender, las empresas, los Gobiernos, los consumidores, todos".

Lea más noticias de Economía en…