Davos. Todo ha quedado listo para la reunión anual de Foro Económico Mundial. (Foto: EFE)
Davos. Todo ha quedado listo para la reunión anual de Foro Económico Mundial. (Foto: EFE)

(Bloomberg) -Donald Trump con frecuencia se mofa del calentamiento global y ha prometido retirar a Estados Unidos del acuerdo suscrito en Pars en 2015. No obstante, pese al cambio de ambiente poltico en Washington, los lderes empresariales y bancarios reunidos en Davos esta semana pasarn mucho tiempo hablando sobre el cambio climtico y cmo ganar dinero con l.

El Foro Econmico Mundial destinar 15 sesiones de su asamblea anual del 2017 al cambio climtico y nueve ms a energas limpias, un rcord histrico para estos temas.Esto refleja cunto est en juego. Para los dirigentes de empresas del mundo, no es solo una cuestin de hacer relucir sus credenciales ambientales, sino un asunto de miles de millones de dlares quizs billones en potenciales ganancias o prdidas.

Las aseguradoras estn comenzando a incluir ms frecuentemente las sequas e inundaciones; los gigantes de la energa estn amoldando sus negocios a un mundo que se aleja del petrleo y el carbn; las automotrices estn haciendo inversiones en vehculos elctricos; y los bancos quieren prestar dinero a proyectos de energas renovables.

Lo bueno es que el acuerdo de Pars subi la vara para todos, dijo Ben van Beurden, titular de Royal Dutch Shell Plc, el mayor grupo petrolero de Europa. Todos sienten la obligacin de actuar.

Lograr las ambiciones planteadas en Pars podra requerir US$13,5 billones en gasto hasta 2030, segn datos de la Agencia Internacional de Energa o AIE, que muestran la escala de la oportunidad que se abre para las empresas. Solamente el ao pasado, la inversin en energas limpias ascendi a US$287.500 millones, segn datos compilados por Bloomberg New Energy Finance.

La escala y alcance de los flujos de inversiones en energas renovables muestran que ya no son marginales, dijo David Turk, titular de cambio climtico de AIE en Pars y ex funcionario de clima en Estados Unidos.

Aumentan las oportunidades

Con la aparicin de oportunidades de rentabilidad, los defensores tradicionales del cambio climtico Al Gore y la directora ejecutiva de Greenpeace Jennifer Morgan se unirn a paneles de discusin con ejecutivos como el presidente de HSBC Holdings Plc, Stuart Gulliver, y Patrick Yu, presidente de Cofco Corp., la mayor empresa de alimentos en China. Analizarn el nexo entre la lucha contra el calentamiento global y los negocios, es decir cmo detener el cambio climtico y cmo obtener beneficios de l.

El cambio climtico es esencial y fundamental para muchas compaas y sus directorios, dijo Dominic Waughray, titular de asociaciones pblico-privadas en el Foro Econmico Mundial. El cambio climtico es una parte central de la agenda de crecimiento.Un sondeo a 750 participantes en la reunin de este ao muestra que el clima extremo es considerado el mayor riesgo global, superando la migracin, las catstrofes naturales y el terrorismo.

Ms all del programa oficial, se espera que un nmero un rcord de 60 mximos jefes de empresas acudan a una sesin a puertas cerradas para discutir los desafos del cambio climtico, segn una fuente cercana al evento, quien solicit mantener su identidad en reserva dado que la reunin no es de carcter pblico.

Michael Oppenheimer, profesor de la Universidad de Princeton que har una presentacin en el encuentro, seal que pese al advenimiento de Trump, la lucha contra el calentamiento global continuar.

TAGS RELACIONADOS