(AP) -La gigantesca economa de China ha impulsado durante aos a gran parte del resto del mundo: ha consumido grandes cantidades de petrleo, mineral de hierro y otras materias primas de los pases en desarrollo, as como automviles y artculos de lujo de Europa, pero su papel como motor global se desvanece a medida que se desacelera su crecimiento, en tanto que muchas otras economas resentirn los efectos, a decir de los especialistas.

Segn una encuesta que hizo The Associated Press a 30 economistas, 57% prev que la desaceleracin de China restringir el crecimiento en pases como Brasil, Chile, Australia y Corea del Sur.

Una notable excepcin es Estados Unidos, al que los expertos ven como una economa aislada en gran parte de la problemtica que rodea a China.

El otrora explosivo crecimiento de China ha perdido impulso, en parte debido a las acciones de Beijing para restringir la especulacin en bienes races y orientar la economa hacia el consumo interno.

La economa de China creci 7,3% en el tercer trimestre en comparacin con el ao anterior, su nivel ms bajo desde 2009. Un crecimiento superior a 7% sera la envidia para la mayora de las principales economas, pero constituye una fuerte desaceleracin para China despus de que registrara expansiones de al menos 10% durante tres dcadas.

La semana pasada, el grupo empresarial The Conference Board proyect que el crecimiento de China podra caer an ms, a 4% para 2020.

GRANDES SECUELAS

La desaceleracin de China ha tenido sus secuelas en todo el mundo. Brasil y Australia disminuyeron sus envos aChinade mineral de hierro, materia prima para la fabricacin de acero, ante una baja en el auge de la construccin en el gigante asitico.

Chile redujo sus exportaciones de cobre a China e Indonesia las de petrleo y madera.

Corea del Sur baj sus exportaciones de productos electrnicos a China, con sus consecuencias negativas para el crecimiento surcoreano debido a que los consumidores chinos disminuyeron sus compras de telfonos multifuncionales o prefieren alternativas internas de menor precio.

China tambin efecta un combate a la corrupcin, que amenaza las marcas de diseadores europeos.

Sung Won Sohn, economista de la Escuela de Negocios Smith de la Universidad Estatal de California, calcula que un tercio de los relojes suizos de lujo son exportados a China.Adems, China es el mercado de crecimiento ms veloz para los automviles Mercedes-Benz y BMW.

Los fabricantes automovilsticos de Estados Unidos, en particular General Motors, tambin venden grandes cantidades de vehculos en China.

Sin embargo, casi todos son construidos en China y no contribuyen demasiado a la economa de Estados Unidos, afirm Sohn.

Este tambin es el caso con otros productos estadounidenses comercializados en China, como aparatos electrnicos. En consecuencia, la contraccin de las ventas en China podra no afectar demasiado a Estados Unidos.

La firma de previsiones Capital Economics calcula que slo 6,5% de las exportaciones de Estados Unidos van a China, equivalente apenas a 0,9% de la economa norteamericana.