La tasa de desempleo de Francia alcanzó un máximo de 14 años en el primer trimestre del 2013, renovando las dudas de que el presidente Francois Hollande pueda cumplir la meta de revertir la tendencia creciente en la desocupación para fin de año.

La tasa de desempleo del 10,8%, publicada por la agencia de estadísticas INSEE el jueves, fue la mayor registrada desde el primer trimestre de 1999 y se situó por encima del 10,5% registrado en el último trimestre del 2012.

La segunda economía más grande de la zona euro cayó en una recesión leve en el primer trimestre y la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional estimaron ambos que en general la actividad francesa se contraerá un poco en 2013.

PANORAMA DIFÍCIL Todos los economistas encuestados por Reuters dijeron que creían que el Gobierno no lograría cumplir con su meta de revertir la tendencia en la desocupación antes de fin de año, un objetivo que Hollande fijó algunos meses atrás luego de llegar al poder en mayo del 2012, y que sigue sosteniendo pese al escepticismo generalizado.

Es difícil ver cómo la tendencia en el desempleo puede revertirse antes de fin de año, dijo el economista de ING Julien Manceaux, señalando el panorama económico poco alentador de Francia y la falta de competitividad.

MIENTRAS TANTO, EN EE.UU. Por el contrario, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada, lo que apunta a un crecimiento moderado del empleo, pese a la desaceleración en la actividad económica.

La cifra semanal de solicitudes bajó en 11.000 y quedó en 346.000, según informó hoy el Departamento de Trabajo estadounidense.

Las solicitudes semanales por desempleo han caído un 7% durante los últimos seis meses y llegaron a un mínimo en cinco años a principios del pasado mes de mayo, cuando alcanzaron las 338.000.