El dólar caía el jueves por quinta sesión consecutiva frente a una canasta de las principales monedas, tocando un mínimo de ocho meses debido a que los inversionistas siguen inquietos por la paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos, que ya se extiende por tres días.
Si bien se espera que la paralización sea de corto plazo y que tenga un limitado efecto en la mayor economía del mundo, el impacto podría incrementarse si no se soluciona lo antes posible.
Una prolongada paralización podría llevar a que la Reserva Federal posponga el retiro de su estímulo monetario, lo que podría pesar sobre el dólar en el corto plazo.
El presidente Barack Obama se reunió el miércoles con los líderes republicanos y demócratas del Congreso para tratar de poner fin al estancamiento en materia de presupuesto provocado por esta paralización, pero ambas partes se acusaron mutuamente y no se lograron avances.
NIVEL DEL DÓLAR El índice dólar, que rastrea el billete verde frente a seis monedas, alcanzó en la sesión un mínimo de 79,740, su menor nivel desde febrero, y operaba en 79,874, sin cambios con respecto al miércoles.
La divisa estadounidense extendía pérdidas frente al euro y reducía sus ganancias frente al yen tras unos datos de Estados Unidos que mostraron que el crecimiento en el sector servicios del país se enfrió el mes pasado, debido a que el ritmo de los nuevos pedidos cayó y las contrataciones se desaceleraron.
El euro subía el jueves un 0,1% a US$1,3594, no muy lejos del máximo de sesión de US$1,3623, su nivel más alto desde el 4 de febrero.
Frente al yen, el euro subía un 0,4% a 132,70 yenes. El dólar, en tanto, ganaba un 0,3% frente a la moneda nipona para llegar a 97,64 yenes, alejándose de la mayor caída en cinco semanas registrada el día anterior.