"En vez de presionar a los empresarios del Consejo de Manufactureras y del Foro de Estrategia y Política, estoy cancelando los dos. Gracias a todos", dijo Trump en su cuenta de Twitter. (Foto: Reuters)
"En vez de presionar a los empresarios del Consejo de Manufactureras y del Foro de Estrategia y Política, estoy cancelando los dos. Gracias a todos", dijo Trump en su cuenta de Twitter. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente disolvió el miércoles dos importantes consejos empresarios asesores de la Casa Blanca en medio de las críticas de los directivos a sus declaraciones sobre los sucesos en . Esto, luego de que la directora general de sopas Campbell dejara de formar parte de uno de los foros, que se sumó a las renuncias de otros seis directivos.

Trump tuiteó que “antes que presionar a los empresarios del Consejo de la Manufactura y el Foro de Estrategia y Política los disuelvo a ambos. ¡Gracias a todos!”

Denise Morrison dijo en un comunicado de Campbell el miércoles: “El racismo y el homicidio son inequívocamente dignos de rechazo y no son el equivalente moral de cualquier otra cosa que haya sucedido en Charlottesville. Creo que el presidente debió —y aún debe— pronunciarse de manera inequívoca sobre este asunto”.

Trump insinuó en sus declaraciones el martes que los supremacistas blancos y los contramanifestantes eran igualmente culpables de los hechos de violencia que se produjeron durante el fin de semana en Charlottesville, Virginia.

Morrison dijo que fueron esas declaraciones del presidente las que motivaron su renuncia al consejo sobre empleos industriales.

Líderes empresariales de compañías tan conocidas como Intel, Merck o Under Armour siguieron los mismos pasos en los últimos días.

Este martes, Trump vinculó la salida del Consejo de estos directivos a las presiones de su Gobierno para que fabriquen sus productos en Estados Unidos y restó importancia a las dimisiones.

"Por cada director general que deja el Consejo de Fabricantes, tengo muchos para ocupar su lugar. Los fanfarrones no debían continuar. ¡Empleos!", espetó el mandatario en Twitter.

También el martes, Trump volvió a causar polémica al responsabilizar de la violencia del pasado fin de semana en Charlottesville tanto a grupos neonazis y supremacistas como a los manifestantes de izquierda que les hicieron frente.

"Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento", dijo Trump durante una conferencia de prensa en Nueva York.

El presidente calificó de "horrible" lo sucedido en Charlottesville, pero insistió en que no todos los que acudieron a la protesta eran neonazis o supremacistas blancos.

El mandatario sorprendió con esas declaraciones porque justo el día anterior había condenado al Ku Klux Klan (KKK), los neonazis, los supremacistas blancos "y otros grupos de odio", 48 horas después de que un joven blanco arrollara a un grupo de manifestantes antifascistas el sábado en Charlottesville.

Trump hizo esta condena después de dos días en los que recibió múltiples críticas, incluso desde su partido, por haber condenado el sábado "el odio y el fanatismo" por "múltiples partes", sin señalar a los supremacistas que convocaron la marcha en Charlottesville.

Un neonazi fue detenido y acusado de asesinato por matar el pasado sábado a una mujer al arrollar con su vehículo a un grupo de manifestantes antifascistas que protestaban contra la marcha de supremacistas en Charlottesville

(Fuente: EFE, AFP, Reuters)

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC