Japón seguirá apostando por el TPP, a pesar del retiro de Estados Unidos del bloque comercial en formación. (Foto: Difusión)
Japón seguirá apostando por el TPP, a pesar del retiro de Estados Unidos del bloque comercial en formación. (Foto: Difusión)

TOKIO. Japn tiene dos grandes razones para seguir apostando por el TPP o Acuerdo Estratgico Trans-Pacfico de Asociacin Econmica, afirm Masato Ohtaka, Secretario de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japn, a un grupo de periodistas latinoamericanos.

En una reunin realizada en Tokio, a la que asisti El Comercio, Ohtaka explic que Japn seguir apostando por el TPP, a pesar del retiro de Estados Unidos del bloque comercial en formacin. Hay dos grandes razones para seguir con el TPP, dijo Ohtaka.

La primera razn por la que Japn cree en el acuerdo comercial transpacfico es que crear un rea de libre comercio que har ms eficientes y seguras las cadenas de suministros de sus empresas, las cuales estn centradas en el Asia Pacfico, toda vez que el acuerdo incluye reduccin de aranceles y trabas al comercio, adems de proteccin de inversiones, seal Ohtaka.

La segunda razn mencionada por Ohtaka es que la Organizacin Mundial del Comercio no est funcionando y Japn considera que el TPP es una forma de suplirla.

Debido a esas dos razones, Japn tratar de salvar el TPP, un esfuerzo que tambin est siendo realizado por Nueva Zelanda y Australia, luego que Estados Unidos le dijera no al acuerdo.

Japn ha dicho que tratar de convencer a Estados Unidos de permanecer en el acuerdo, aunque esa posibilidad se ve muy lejana. El primer ministro de Japn, Shinzo Abe, se reunir con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el prximo 10 de febrero, con una agenda marcada por temas econmicos y de seguridad, segn se ha anunciado.

TAGS RELACIONADOS