(Foto: AP)
(Foto: AP)

Frncfort(DPA).La dbil recuperacin de la Eurozonay las tensiones internacionales parecen haber frenado el dinamismo de la locomotora alemana, que pierde fuelle en el segundo trimestre del ao, segn reconoci hoy el Ministerio de Economa alemn.

Sigue a Portafolio enTwitteryFacebook A dos das de que se den a conocer los datos del producto brutointerno bruto(PBI) del segundo trimestre, que podra haber sufrido la primera cada en casi dos aos, los expertos del ministerio reconocieron un empeoramiento del rendimiento econmico de la mayor potencia europea. En conjunto, el ambiente en la economa ha empeorado de manera patente, escribi el ministerio en un informe sobre la situacin de la economa en agosto sin dar cifras concretas. Sin embargo, indicaron que este empeoramiento en el segundo trimestre es algo esperado despus del fuerte inicio del ao. A pesar de este pronstico, los economistas destacaron que la positiva tendencia bsica de la coyuntura econmica de la economa alemanasigue mantenindose intacta. Asimismo, los expertos indicaron que aunque los riesgos se han elevado y que junto al dbil desarrollo en la Eurozona hay que sumar las inseguridades derivadas del desarrollo geopoltico, el consumo privado sigue siendo un pilar importante del desarrollo econmico y el mercado laboralsigue siendo estable.

MENOR CONFIANZA Junto a este reconocimiento del gobierno alemn del empeoramiento de la situacin, hoy se dio a conocer tambin que la confianza de los inversores alemanes sufri en agosto su peor cada en dos aos. El barmetro de las expectativas de la coyuntura elaborado por el instituto ZEW se derrumb por octavo mes consecutivo, hasta los 8,6 puntos, 18,5 menos que en julio. Esta es su peor cada desde junio de 2012. El empeoramiento del clima econmico est vinculado a las actuales tensiones geopolticas internacionales, apunt el ZEW en referencia a la escalada en Gaza o el cruce de sanciones entre Occidente y Rusia por la situacin en Ucrania. Estos datos se suman a otros indicadores preocupantes sobre la evolucin de la mayor economa europea, incluyendo una fuerte cada de la produccin industrial dada a conocer la semana pasada.

PRONSTICOS Algunos expertos creen que Alemania pudo contraerse en el segundo trimestre por primera vez desde fines de 2012 y tras una fuerte expansin del 0,8 por ciento en el primer trimestre. Durante los primeros tres meses del ao la economa alemana creci gracias a un invierno inesperadamente suave. Se construy mucho, las empresas invirtieron como hacia tiempo que no lo hacan y los consumidores se mostraron ms dispuestos a gastar. En este contexto, la mayora de los economistas pronosticaron un crecimiento robusto de casi un dos por ciento para 2014. Sin embargo, este pronstico ya no se puede mantener. Algunas entidades bancarias como el Commerzbank se lanzaron a corregir a la baja sus pronsticos. La mayor economa europea sufre una gripe de verano, seal Marco Wagner, economista del banco Commerzbank. El experto calcul que el PIB del segundo trimestre cay un 0,1 por ciento. No slo en el sector de la construccin, sino tambin en otros las cosas dejaron de ir tan bien, afirm el experto Ralph Solveen.

CADA INDUSTRIAL Otro dato preocupante fue el de la produccin industrial, que, segn cifras publicadas recientemente, creci de mayo a junio en apenas un 0,3 por ciento, muy por debajo del 1,2 por ciento esperado por los analistas. El Ministerio de Economa en Berln puntualiz que la produccin total del segundo trimestre qued un 1,5 por ciento por debajo de la registrada en el mismo periodo del ao pasado. Para algunos expertos, estos datos son producto de las tensiones entre Europa y Rusia. Sin embargo, no todos los economistas son de esa opinin. Los datos de la coyuntura econmica en el segundo trimestre no se han visto an lastrados por la crisis en Ucrania, asegur Andreas Rees, economista jefe para Alemania dentro del banco Unicredit. El riesgo de entrar en una espiral de sanciones entre Occidente y Rusia podra tener enormes consecuencias en la economa alemana. El instituto econmico de Colonia IW pronostic una cada del PIB de un 0,6 por ciento en el caso de que se produzca un embargo completo al comercio con Rusia. Pero no todos se muestran tan alarmistas. Los economistas del Postbank destacaron que el ambiente sigue siendo an bueno, sin espacio para grandes preocupaciones por la coyuntura econmica.