(Foto: Notimérica)
(Foto: Notimérica)
Agencia AFP

Agencia de noticias

La creció 4% en 2018, su mayor registro en cinco años, impulsada por el buen desempeño del , los servicios y el comercio, informó este lunes el Banco Central.

La cifra anual de expansión se completó tras registrarse un crecimiento de 3,6% en el cuarto trimestre del año pasado, por el mayor dinamismo de la minería y la construcción.





De acuerdo al Banco Central, desde la perspectiva del origen "todas las actividades exhibieron cifras positivas, siendo la minería del cobre, los servicios personales y el comercio las actividades que más incidieron en el crecimiento del PIB", explicó el Banco Central. 

El llamado PIB minero completó durante el año una expansión de 5,2%, impulsada por la extracción de , del cual Chile es su primer productor mundial, con cerca de un tercio de la oferta global.

A nivel de gasto, el PIB chileno se vio impulsado por la demanda interna -que creció un 4,7%-, pero "cuyo efecto fue parcialmente compensado por una caída de las exportaciones netas", que se incrementaron en todo 2018 un 5%, impulsadas por el mayor dinamismo de los envíos de cobre, salmones y frutas.

Las importaciones, en tanto, se incrementaron un 7,6%, impulsadas por mayores compras al exterior de automóviles y maquinarias de uso industrial y minero.

Por su parte, la inversión volvió a mostrar cifras azules después de cuatro años, con un aumento del 22,7%.

El Banco Central corrigió a la baja la cifra de expansión del año 2017, de 1,5% a 1,3%.