Economía de EE.UU. crece 3,2% en cuarto trimestre del 2013
Economía de EE.UU. crece 3,2% en cuarto trimestre del 2013
Redacción EC

Estados Unidos registró un crecimiento económico de 3,2% en el último trimestre del 2013, según una primera estimación que publicó hoy el Departamento de Comercio de dicho país.

El resultado supera la previsión promedio de los analistas, quienes esperan que el PBI de Estados Unidos avance hasta un 3%

La tasa de crecimiento refleja que la economía estadounidense hizo poco caso a los efectos de cierre parcial de los servicios públicos en octubre, así como al estancamiento de la deuda. 

El PBI norteamericano, sin embargo, mostró un desaceleramiento frente al resultado del tercer trimestre del 2013, cuando reportó una tasa de 4,1%. 

El cuarto trimestre estuvo marcado por el cierre de algunos servicios públicos durante la primera quincena de octubre por una disputa entre demócratas y republicanos en el Congreso.

"El impacto total del cierre [del gobierno federal] no puede ser cuantificado ya que algunos datos no pueden ser evaluados de manera separada", refiró el Departamento de Comercio en su reporte. 

"El efecto de la disminución de las horas trabajadas [...] redujo el crecimiento en cerca de 0,3 puntos porcentuales en el cuarto trimestre", añadió.

Para todo el 2013, la expansión económica fue del 1,9%, de acuerdo a las cifras que se manejan hasta ahora.

TAGS RELACIONADOS