"La encrucijada que BMW busca resolver" [BLOOMBERG]
"La encrucijada que BMW busca resolver" [BLOOMBERG]
Redacción EC

Elizabeth Behrmann
Reportera

El máximo responsable ejecutivo de , Harald Krueger, se comprometió a adentrar al fabricante de automóviles más profundamente en el mercado de autos eléctricos y a acelerar la implementación de características de conducción autónoma, al tiempo que amplía la gama de modelos de lujo lucrativos que ayudarán a financiar su estrategia.
Krueger expuso el plan en su primera gran revisión desde que asumió como máximo responsable ejecutivo el año pasado.

Entre las novedades está la producción de más vehículos utilitarios deportivos (SUV), incluyendo el X7 de tamaño normal, así como más versiones de modelos de gama alta como el nuevo sedán insignia de la Serie 7, dijo Krueger en Múnich, donde la empresa tiene su sede.

Una década después de haber alcanzado el primer lugar en el mercado mundial de automóviles de lujo, BMW se encuentra en una encrucijada. Tras años de haber lanzado nuevos modelos que van desde SUV tipo cupé a camionetas de siete asientos, la empresa se ha quedado con pocos nichos que realmente podrían impulsar su crecimiento.

Su rival Daimler tiene una oportunidad de recuperar la corona tan pronto como este año después de haber dado alcance a BMW con una serie de nuevos modelos y actualizaciones de sus éxitos de ventas.

“Va a ser difícil para BMW crecer en nuevos segmentos a futuro, después de haber sido líder aquí durante tantos años”, dijo Sascha Gommel, un analista de Commerzbank, que aconseja a los inversores mantener las acciones de la compañía.

–Beneficios y comportamiento bursátil–
El doble enfoque en torno a los automóviles avanzados y una ampliación de la gama existente tiene como objetivo ayudar a BMW a mantener los márgenes de beneficios antes de impuestos a un mínimo de 10% hasta el 2020. 

BMW predijo otro año de ingresos, ganancias y un volumen de ventas históricos, mientras que las ganancias del grupo solo aumentarán ligeramente, en comparación con un pronóstico de crecimiento sólido que se realizó el año pasado. El ingreso del segmento de fabricación de vehículos crecerá levemente, indicó la compañía, en comparación al significativo incremento que se registró el año pasado.

Las acciones han registrado una pérdida del 17% este año, frente al descenso del 13% de Daimler en el mismo período.

–Futuros automóviles–
Además de luchar con sus rivales habituales, BMW también se enfrenta a la aparición de nuevos competidores como Tesla Motors y potencialmente Apple. El fabricante de automóviles alemán describió su visión de los futuros automóviles de lujo la semana pasada cuando presentó un prototipo en el que el volante y la consola central se retraen, lo que permite al conductor girar para quedar frente a su acompañante delantero.

“Tenemos que actuar con rapidez en el mundo digital y estar preparados para tomar riesgos”, dijo Krueger. 

TAGS RELACIONADOS