(Foto: BBC)
(Foto: BBC)

Socialismo o muerte son las duras opciones que anuncia escuetamente un cartel en la entrada de una compaa de acero de La Habana. El eslogan, que rodea un retrato pintado de Fidel Castro, constituye un recuerdo de que la isla sigue siendo un lugar muy peculiar para hacer negocios.

Pero parece que un nuevo espritu, ms pragmtico, ha invadido la isla.

Este fin de semana, el presidente Ral Castro a cargo de un programa de amplias, si bien lentas, reformas llam a una sesin extraordinaria de la Asamblea Nacional cubana.El objetivo era atraer ms inversin privada al pas.

Cubanos perplejos ante los precios de los automviles

[embed:853545]

SENTIDO DE URGENCIA Los parlamentarios aprobaron una nueva ley que, esperan, atraer ms de US$2.000 millones a la isla en inversiones y ayudar a triplicar el crecimiento econmico a entre el 5% y el 7%.

El ministro de Comercio, Rodrigo Malmierca, le dijo a los diputados que la ley sobre inversin extranjera buscaba ayudar a Cuba a acceder a tecnologa avanzada, nuevos mtodos gerenciales y mercados de exportacin, as como crear empleos.

No slo ayudar a atraer el capital extranjero con reglas claras e incentivos, tambin nos permitir usar ese potencial para desarrollar el pas, mientras preservamos nuestra independencia y soberana, dijo el ministro.

Los problemas econmicos y la inestabilidad poltica en Venezuela le han aadido un sentido de urgencia a la medida, ya que han hecho que La Habana tenga que contemplar la posibilidad de perder a un aliado vital en materia financiera.

Fue la prdida de un benefactor previo la Unin Sovitica lo que forz al entonces presidente Fidel Castro a abrir la economa cubana a la inversin fornea en los 90.

Los medios han dado pocos detalles de la nueva ley, aprobada por el sbado.Mucho dinero fue invertido en turismo en los aos 90, ascomo en minas de nquel y otros sectores.

Pero lograr la aprobacin de un nuevo emprendimiento nunca dej de ser un proceso laborioso y lento en Cuba. Algunos proyectos se quedaron estancados por ninguna razn aparente, ms all de preocupaciones ideolgicas remanentes.

La nueva ley es muy prometedora como fuerte incentivo a la inversin extranjera, afirma el empresario britnico Andrew McDonald, aludiendo a que es posible que esos resquemores hayan sido superados finalmente.

Su compaa, Havana Energy, forma parte de una empresa mixta que est construyento una planta de energa de biomasa en un molino de azcar cubano.

Creo que le va a enviar una seal significativa a la comunidad internacional, en el sentido de que Cuba est lista para hacer negocios, aade, mientras que argumenta que hay un enorme inters en el mercado cubano.

En una seal de que los viejos hbitos son duros de romper, la prensa extranjera no recibi una copia de la nueva ley ni se le permiti entrar al Congreso para presenciar el debate del sbado.

Pero los detalles dados a conocer por la prensa estatal incluyen una exencin de ocho aos de impuesto a las ganancias, que luego se incrementa al 15%, lo que representa la mitad de la tasa actual. Tambin se mencionan otros beneficios en materia de impuestos y se hace nfasis en las garantas legales que evitarn que los negocios sean expropiados por el Estado.

Esto da respuesta a una seria preocupacin que se remonta a las nacionalizaciones masivas que siguieron a la revolucin de 1959.

La falta de inversin ha experimentado Cuba durante muchos aos la hace atractiva: es un mercado de ms de 11.000.000 de personas, con muchas necesidades, y muy variadas.

[embed:853551]

EMBARGO ESTADOUNIDENSE Pero el camino no est libre de obstculos para los inversionistas.Cuba todava aparece en la lista de Estados que promueven el terrorismo de Estados Unidos, lo que complica las transacciones comerciales con la isla, as como la tarea de reunir capital.

UE aprueba el deshielo de las relaciones con Cuba

Adems, las restricciones impuestas por el embargo comercial de EE.UU. prohbe que las firmas que tienen intereses importantes en ese pas hagan negocios en Cuba y elimina un mercado de exportacin crucial.

Adems, est la carga del pasado.Lo que los cubanos tienen que superar es un rcord de casi 20 aos de tratar a los inversionistas en forma vacilante, cree el exembajador britnico en Cuba, Paul Hare.

Desde el ao 2002, dice, el nmero de empresas mixtas en la isla se ha reducido a la mitad.Hare tambin seala el arresto y los turbios juicios seguidos a varios empresarios bien establecidos, ostensiblemente ligados a una campaa anticorrupcin, que espant a otros inversionistas.

El rgimen quiere cambiar de imagen, pero ser difcil borrar las cicatrices, seala Hare.

La primera fase fue inaugurar la zona especial de desarrollo de Mariel, en las afueras de La Habana, que ofrece an mayores estmulos a las compaas extranjeras.

Tal vez vez hubo un fuerte prejuicio hacia la inversin extranjera en el pasado, pero creo que las polticas son ms racionales hoy, le dijo recientemente a la BBC el economista estatal Juan Triana.

[embed:853547]

Triana tambin cree que la confianza de los inversionistas puede ser reestablecida.

OPORTUNIDADES La manera en que el gobierno manejaba antes el marco legal era realmente discriminatorio. Creo que estamos construyendo un nuevo ambiente. Pero toma tiempo, seal Triana.

Cuba invit a una delegacin de empresarios extranjeros a una visita esta semana, como parte de su ofensiva.

Por supuesto que hay muchos obstculos. Pero tambin es una nueva oportunidad, dijo el empresario Julian Pedro Carpenedo al final de una misin de tres das, en la que participaron 31 empresas.

Su compaa, Globoaves, ya exporta pollos beneficiados a Cuba. El gobierno quiere que tambin invierta para revivir la industria avcola local.

Tenemos que venir y ver qu est pasando para decidir si de hecho es el lugar adecuado para invertir, pero nos emociona chequear las oportunidades, dice Carpenedo.

[embed:853554]

En cuanto a los cubanos, las reformas de Ral Castro que permiten la empresa privada en escala limitada han facilitado la vida de algunos, pero no han logrado darle a la economa el impulso que necesita.

As que muchos saludan la posibilidad de la inversinextranjera.Todos estamos en la lucha, un pensionado me dice, mientras prepara una merengada en el porche para un cliente sediento.

Nos las arreglamos. Pero quizs con un poquito de ayuda de afuera, la vida para los cubanos podra hacerse un poco mejor.