(Foto: BBC Mundo)
(Foto: BBC Mundo)

Si alguna vez has estado en problemas a la hora de escoger el regalo de cumpleaos de tu pareja, entonces piensa un rato en la situacin de los multimillonarios.

Mientras que para la mayora de nosotros la eleccin de un obsequio est limitada por nuestro presupuesto, para los multimillonarios las opciones parecen ilimitadas, ya que virtualmente pueden comprar lo que quieran.

Sigue a Portafolio tambin enFacebook

Afortunadamente para ellos hace algunos aos un poderoso hombre de negocios de Reino Unido supo exactamente lo que quera regalarle a su esposa para su cumpleaos nmero 50: una actuacin sorpresiva de su cantante favorita, Annie Lennox.

Pero en lugar de tener que ir hasta una sala de conciertos, se propuso que Lennox quien alcanz fama mundial con el grupo Eurythmics fuera hacia ellos.

Meses despus su pareja disfrutaba plenamente de la fiesta en un elegante castillo ingls cuando la cantante sorpresivamente apareci en el escenario.Aun cuando uno tenga dinero para este tipo de lujos, la pregunta es: cmo se organiza un recital privado de tu cantante o banda favoritos?

NEGOCIO EN ALZA Un nmero creciente de multimillonarios en todo el mundo enfrenta situaciones similares y contrata cada vez ms los servicios de un negocio en expansin: el de los llamados asistentes de estilo de vida.

Esta industria ha crecido de forma sostenida en los ltimos 15 aos. Las empresas del sector pueden organizar todo para uno.

[embed:1104637]

Sea contratar a estrellas de pop o atender requerimientos ms frecuentes como comprar boletos de avin, conseguir un hotel y reservar una mesa en un restaurante de primer nivel, representantes de estas compaas se encargan de conseguir lo que sea. Una de las primeras firmas del sector fue Ten Group, que tiene casa matriz en Londres. Fue fundada en 1998 por los hermanos Alex Cheatle y Andrew Long.

Hoy tiene de 2.000 clientes en todo el mundo, a los que presta servicios con 450 empleados en 16 oficinas ubicadas en todo el planeta, desde Nueva York hasta Shanghi, desde Tokio hasta San Francisco.

El Ten Group tiene, adems, unos 100 clientes corporativos tales como el banco Coutts el que usa la reina britnica Isabel II, a cuya clientela le ofrece sus servicios de gestin.

En la actualidad, la empresa factura US$38 millones al ao y afirma que su base de usuarios est creciendo.Nada mal para una firma que Cheatle y Long iniciaron en el dormitorio de su casa en Londres y a quienes en algn momento los bancos se negaron a abrirles una cuenta corporativa.

AS NACI LA IDEA Long y Cheatle crearon Ten cuando tenan 22 y 28 aos, respectivamente.A Cheatle se le ocurri la idea cuando se desempeaba como gerente del gigante de bienes de consumo Procter Gamble. Long, por su parte, trabajaba como organizador de eventos.

[embed:1104636]

Ambos renunciar a sus empleos y probar suerte con el nuevo negocio. Sus primeros clientes les llegaron a travs de amigos de amigos.Cheatle, hoy de 45 aos, dice: Al principio ramos Andrew y yo con una laptop y algunos celulares Nokia; recorramos todo Londres tratando resolver cosas para la gente.

Obviamente no contbamos con la red global de personal que tenemos hoy, as que no decamos que ramos buenos, sino slo que haramos un gran esfuerzo para conseguir lo que nos pedan.

Por suerte comenzaron a llegar clientes con dinero como banqueros y ejecutivos, gente que tiene mucho dineropero dispone de muy poco tiempo.A ellos les dimos la oportunidad de delegar parte de su lista de asuntos pendientes.

A pesar de que los hermanos ya haban conseguido los primeros clientes de peso, el banco con el que se manejaban se neg a abrirles una cuenta corporativa porque el gerente de la entidad no entenda bien su plan de negocios.

Cheatle recuerda: Quera que le escribisemos una estrategia detallada, pero le dijimos que no podamos porque antes de definir un camino preciso queramos ver cmo se desarrollaba el negocio. Al final, el gerente del banco ni siquiera nos dej cobrar los primeros cheques que recibimos.

EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE Afortunadamente, los hermanos obtuvieron inversiones de amigos, familiares e incluso algunos de sus primeros clientes, y el negocio comenz a expandirse.

[embed:1104635]

Ya en 2002 tenan 100 empleados, pero luego fueron vctimas de un desastre: la firma tuvo problemas de caja como consecuencia del estallido de la burbuja de las empresas dotcom.

Cheatle asegura: Fue una experiencia cercana a la muerte.El problema es que estbamos invirtiendo mucho en mejorar la calidad del servicio, pero an no habamos alcanzado el nivel necesario para justificar el precio de las suscripciones que queramos fijar.

Para nosotros era una carrera contra el tiempo: llegar a ser suficientemente buenos para justificar el dinero que necesitbamos para prestar el servicio.Con todo, el negocio sali adelante gracias a que todos, incluyendo ambos hermanos, aceptaron reducir sus ingresos. Sin embargo, algunos empleados perdieron su trabajo.

[embed:1104634]

Desde entonces las cosas han mejorado notoriamente: la empresa ha crecido sin pausa a nivel global.El personal habla ms de 22 idiomas, incluyendo mandarn y japons, y siempre hay alguien disponible las 24 horas del da.

Ten tambin emplea a personas con conocimientos especializados, tales como expertos en los sectores de la aeronavegacin comercial y la hotelera, o individuos conectados con la industria de la msica.

Para los clientes privados, el costo inicial de suscribirse a Ten es de unos US$1.500. Esto les da derecho a hasta 30 pedidos telefnicos cada ao, adems de acceso a la web de la firma. Los precios suben si el cliente desea un servicio ms complejo. Y obviamente el usuario debe pagar por cada reserva o compra que Ten hace en representacin suya. La empresa no deduce comisiones de estos montos.

EXTRAO Y MARAVILLOSO Como codirectores ejecutivos, los hermanos se dividen las tareas segn un criterio geogrfico.

[embed:1104633]

Cheatle trabaja en la casa matriz en Londres y supervisa las operaciones en Europa, frica y Amrica, mientras que Long tiene su base en Singapur y se encarga del mercado asitico, de rpida expansin.

Long, de 39 aos, comenta: Trabajar en diferentes zonas horarias tiene sus complicaciones, claro, pero logramos que todo funcione gracias a la tecnologa y la confianza mutua. Y, siendo hermanos, la toma de decisiones es ms rpida.

Ambos cuentan que, en lo cotidiano, el servicio ms popular de Ten es el de las reservas en restaurantes de lujo, ya que pueden conseguir mesas en establecimientos prcticamente vedados para el resto de los mortales.

Los mejores restaurantes del mundo no tienen problema en separar algunas mesas para los clientes de Ten. Por qu? Porque los usuarios de nuestro servicio gastan ms en comida y mucho ms an en vinos. Definitivamente les gusta presumir.

Sin embargo, seguimos teniendo pedidos extraos y maravillosos.Alguien recientemente quera organizar una fiesta temtica sobre el Hombre Araa para su hijo de 7 aos y nos pidi que consiguiramos a un entrenador de animales para que llevara una tarntula de verdad.

TAGS RELACIONADOS