El acuerdo de libre comercio entre Perú y Chile permitió la eliminación gradual de todo derecho aduanero y cargas equivalentes de carácter fiscal. (Foto: GEC)
El acuerdo de libre comercio entre Perú y Chile permitió la eliminación gradual de todo derecho aduanero y cargas equivalentes de carácter fiscal. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ejecutivo oficializó este sábado 28 algunas modificaciones al Tratado de Libre Comercio entre Perú y Chile, que serán puestas en ejecución desde el 1 de octubre próximo.

Mediante Decreto Supremo N° 008-2019-Mincetur publicado en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se dispuso modificaciones al Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº 38) referidas al establecimiento de comités de acceso al mercado, un programa de desgravación arancelaria, al régimen de origen, entre otros.

Las modificaciones disponen la actualización de la Nomenclatura Arancelaria utilizada en el Acuerdo a la versión 2012 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías (Nanadisa 2012).

Asimismo, se estableció la creación de un Comité de Acceso a Mercados, que conozca los asuntos relativos al comercio de mercancías. Entre sus funciones se encuentra abordar los obstáculos al comercio de mercancías entre Perú y Chile, en especial aquellos relacionados con la aplicación de medidas no arancelarias.

El comité también coordinará el intercambio de información del comercio de mercancías entre las partes, así como servir de foro de discusión para que Perú y Chile consulten y propongan soluciones sobre los aspectos relacionados al comercio de mercancías.

Otras modificaciones al acuerdo comercial están referidas a la actualización de normas específicas de origen, y del sector textil.

Cabe recordar que la suscripción del ACE Nº 38, permitió la eliminación gradual de todo derecho aduanero y cargas equivalentes de carácter fiscal, monetario, cambiario, entre otros.

TAGS RELACIONADOS