Sueldos para trabajadores de más de 45 años se incrementan
Sueldos para trabajadores de más de 45 años se incrementan
Redacción EC

La tasa de desempleo de Estados Unidos se desplomó en abril a 6,3%, su nivel más bajo desde setiembre de 2008, ya que los empleadores agregaron 288.000 empleos, la mayor cifra en dos años.

El Departamento de Trabajo informó hoy que la tasa bajó frente al 6,7% en marzo. Precisó que la caída se produjo porque el número de personas que trabajan o buscan trabajo se redujo significativamente. Las personas que no buscan trabajo no se cuentan como desempleadas en Estados Unidos.

Además de la fuerte contratación registrada en abril, los empleadores agregaron más puestos de trabajo en febrero y marzo de los que se habían calculado previamente. El total de empleos para esos dos meses fue revisado al alza para un total de 36.000.

Los empleadores han agregado un promedio de 238.000 fuentes de trabajo en los últimos tres meses, frente a 167.000 en los tres meses anteriores.

Las contrataciones del mes pasado tuvieron una base amplia e incluyeron empleos con salario alto: el sector de manufactura abrió 12.000 puestos; en construcción, 32.000. En servicios profesionales y técnicos —que incluye puestos en contabilidad e ingeniería— se crearon 25.100 empleos.

El incremento en las contrataciones llega después de que otra serie de datos mostraron que la economía estadounidense está mejorando. Los consumidores están aumentando el gasto, los negocios están ordenando más artículos y los fabricantes se están expandiendo. Los números fortalecidos muestran que las fuertes tormentas de nieve y clima gélido de enero y febrero fueron los mayores culpables del escaso crecimiento al inicio del año.

La economía creció escasamente de enero a marzo, consiguiendo con dificultad una tasa de crecimiento anual de apenas 0,1%, debajo de una tasa de 2,6% en los últimos tres meses de 2013. Los estadounidenses gastaron más el trimestre pasado en servicios y atención médica, pero su gasto en bienes subió muy poco. Además los negocios redujeron gastos y cayeron las exportaciones.