Estados Unidos: ventas minoristas subieron 0,3% en febrero
Estados Unidos: ventas minoristas subieron 0,3% en febrero
Redacción EC

El Departamento de Comercio de informó hoy que las ventas minoristas subieron 0,3% en febrero en el país gracias a un alza en la mayoría de las categorías, lo que apunta a cierta fortaleza en la después de que un clima severo desaceleró la actividad abruptamente en los últimos meses.

Esto excluye las ventas de automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación y se corresponde en forma más cercana con el componente del gasto del consumidor del Producto Bruto Interno (PBI).

El crecimiento se obtuvo tras una caída de un 0,6% en enero y puso fin a dos meses consecutivos de declives.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que las ventas minoristas, que responden por cerca de un 30% del gasto del consumidor estadounidense, habían subido un 0,2% el mes pasado tras una baja informada inicialmente de un 0,4% en enero.

Los economistas pronosticaban un incremento marginal en las ventas minoristas en febrero después de que la nieve y el hielo cubrieron regiones densamente pobladas durante la primera mitad del mes.

No obstante, se espera que las ventas se aceleren en la primavera boreal en la medida en que temperaturas más cálidas y la mejoría de las finanzas de los hogares impulsen la demanda.

Por otro lado, el alza en el valor de las casas y de los precios en los mercados bursátiles, así como también un aumento de los salarios, han beneficiado a los hogares desde que comenzó la recuperación hace casi cinco años.

Además, las ventas minoristas del mes pasado fueron respaldadas por un incremento del 0,3% en los recibos de concesionarias de automóviles y piezas automotrices. Eso ayudó a contrarrestar una caída de un 0,2% de las ventas en tiendas de electrónicos y electrodomésticos.

Asimismo, las ventas en tiendas de muebles subieron un 0,4%, mientras que las de locales de ropa avanzaron un 0,4% luego de caer un 1,8% en enero.

También hubo incrementos en los recibos en tiendas de artículos deportivos y restaurantes, pero cayeron en los locales de alimentos y bebidas. Las ventas en los minoristas que no tienen tiendas, como los comercios online, subieron.

TAGS RELACIONADOS