La demanda global de contenedores crecería entre 2% y 4% este año, frente al incremento de entre 1,5% y 2% de 2016.  (Foto referencial, Reuters).
La demanda global de contenedores crecería entre 2% y 4% este año, frente al incremento de entre 1,5% y 2% de 2016. (Foto referencial, Reuters).

Los precios de los contenedores, las cajas de metal en que se transportan va martima un 90%de los bienes manufacturados del mundo, subieron a su nivel ms alto desde octubre de 2015, un indicador claro de que el comercio martimo est aumentando y debera crecer ms este ao, inform Reuters.

El ndice de Harpex Shipping CHT-IDX-HARPX, que hace un seguimiento semanal de tasas de transporte martimo, ha subido un 40%este ao, a 439 puntos.

El avance apunta una recuperacin en el comercio global tras aos de crecimiento deslucido. El mercado parece ajustado () (y) estamos llamando a los transatlnticos a liberar ms cajas, coment Willy Lin, presidente del Consejo de los Transportistas Martimos de Hong Kong, que representa a manufactureros y dueos de cargamentos.

Factores especficos, como la reduccin de un exceso de barcos y la bancarrota de la surcoreana Hanjin Shipping, han impulsado al ndice, pero los transportistas martimos tambin afirman que el aumento del comercio internacional ha intensificado la escasez de contenedores.

Rene Pedersen, representante de Asia/Pacfico en Singapur de AP Moeller-Maersk, la empresa de transporte martimo ms grande del mundo, afirm que la compaa prev que la demanda global de contenedores crezca entre 2 y 4 por ciento este ao, que se compara con un 1,5 a 2%en 2016.

La escasez de contenedores tiene lugar mientras las manufacturas en las tres economas ms grandes de Asia China, Japn y la India crecieron en forma inesperadamente veloz en el primer trimestre, lo que se sum a la evidencia de que la regin econmica ms grande del mundo est cobrando impulso.

Los volmenes promedio de exportaciones desde el este de Asia, incluyendo a Japn, Corea del Sur, Taiwn y Singapur, fueron un 5%mayores en febrero que hace un ao, public Capital Economics en un reporte del 27 de marzo, citando a varias fuentes.

Las economas en Europea y Estados Unidos (tambin) estn acelerndose, dijo Pedersen, de Maersk.

TAGS RELACIONADOS