(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Agencia Bloomberg

Los encargados de política de la Reserva Federal de Estados Unidos () están expresando abiertamente su voluntad de aceptar una por encima de la meta, incluso cuando las presiones sobre los precios comienzan a aumentar.

"Permítanme ser claro: un aumento pequeño y transitorio para la inflación del 2% no sería un problema", dijo en un discurso el 11 de enero William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. "Si ocurriera, demostraría que nuestra meta de inflación es simétrica y ayudaría a mantener las expectativas inflacionarias bien ancladas en torno a nuestro objetivo de más largo plazo".

Tal comentario sugiere que el banco central no responderá de cualquier forma a las crecientes presiones de precios con alzas significativamente más pronunciadas de las tasas de interés. "La Fed ha sido un mejor amigo para los inversores durante muchos años y eso no va a cambiar", escribió en un informe del 16 de enero a sus clientes Robert Perli, socio de Cornerstone Macro LLC en Washington.

Después de lo que la presidenta de la Fed, , describió como una misteriosa caída el año pasado, la inflación está mostrando signos de volver a subir: la inflación básica -que es la medición que el banco central prefiere- subió a un 1,5% en noviembre frente al 1,3% de agosto. Las expectativas de inflación en el mercado de títulos del Tesoro también están en aumento.

Dudley -quien es vicepresidente del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, encargado de formular la política- no es la única autoridad de la Fed que ha mostrado tolerancia en los últimos días a que la inflación se ubique por encima de la meta.

"En realidad, sería útil si pudiéramos lograr que la inflación se ubique no solo en el 2 por ciento, sino por encima de ese nivel por un tiempo", dijo el 5 de enero a la prensa el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker.

PERIODO PROLONGADO

El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, llegó incluso a sugerir el 10 de enero que los encargados de la política deberían considerar apuntar a una inflación por encima del 2% durante un período prolongado para compensar su desempeño inferior a la meta en los últimos cinco años.

Presiones moderadas de los precios han permitido al banco central de EE.UU. subir las tasas a un ritmo gradual, posibilitando que los precios de las acciones de continúen avanzando a máximos récord sin perturbar al mercado de bonos. Después de subir las tasas tres veces el año pasado, los responsables de la política monetaria han trazado tres movimientos más para 2018, de acuerdo con la proyección mediana de las previsiones publicadas en diciembre.

Harker cree que dos aumentos de tasas este año probablemente sean más apropiados que tres. Si bien prevé que la inflación se eleve un poco por encima de la meta en 2019, dijo que no está tan seguro de que eso ocurra.

"Si la inflación débil persiste, puede plantear un problema significativo" al deprimir las expectativas de precios y convertirse en una profecía autocumplida, dijo.Bullard, por su parte, no prevé que la Fed eleve para nada las tasas este año.

Dudley, por el contrario, cree que tres alzas de tasas de interés este año no son "un tipo irracional de punto de partida" para pensar en el actuar de la Fed en 2018. También le preocupa el riesgo de sobrecalentamiento de la economía en los próximos años y que con el tiempo la Fed tenga "que apretar más fuerte los frenos" para desacelerarla.

COMENTARIOS SOBRE LA INFLACIÓN

Los comentarios en cuanto a que la inflación supere su objetivo tienen lugar en el contexto de un naciente debate entre los responsables de la política sobre la continua utilidad de la meta del 2%. Una idea que se ha discutido: la adopción, en cambio, de una meta de nivel de precios.

En virtud de tal enfoque, el banco central se comprometería a asegurar que los precios suban en un promedio del 2% por año durante un período prolongado. Entonces, si la inflación se mantiene por debajo del objetivo por un tiempo, los encargados de la política buscarían compensarlo ideando incrementos de precios proporcionales superiores al 2%. Y viceversa.

Eso difiere del marco actual, en el que lo pasado, pasado está y el desempeño anterior de la inflación no tiene implicaciones directas para la política en el futuro.

Mientras que la Fed tardará bastante tiempo en realizar un cambio de esta naturaleza, la discusión en curso "se filtrará en la toma de decisiones diarias" antes de eso, lo que hará que el banco central esté más dispuesto a aceptar una mayor inflación en el entretanto, dijo Perli, exfuncionario de la Fed.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC