El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió hoy a revisar a la baja el crecimiento para América Latina y el Caribe, pese a lo cual no mostró preocupación por una región que sigue prosperando a pesar de los persistentes problemas de Europa y Estados Unidos.

Según la última edición de las Perspectivas de la Economía Mundial presentado hoy en Washington, América Latina y el Caribe tendrán este año un crecimiento conjunto de 3,4%, que llegará a 3,9 por ciento en 2014. Revisa el informe

Las cifras son levemente más bajas que durante la revisión de enero de este informe semestral, cuando el FMI ya rebajó sus previsiones y pronosticó para la región un crecimiento de 3,6% para este año.

La desaceleración relativa se debe en buena parte al menor crecimiento registrado por Brasil, el gigante de la región, el año pasado, que afectó especialmente a Paraguay, Uruguay y Argentina.

Con todo, pese a la moderación en el crecimiento, la demanda doméstica siguió siendo robusta en la mayor parte de América Latina, apoyada por fáciles condiciones financieras y altos precios de las materias primas, valora el organismo con sede en Washington.

PREVISIONES POR PAÍSES El FMI prevé ahora las siguientes cifras de crecimiento para los países de la región para este y el próximo año:

PAÍS NUEVO PRONÓSTICO 2013 PRONÓSTICO 2014 Brasil 3% 4% Argentina 2,8% 3,5% Venezuela 0,1% 2,3% Paraguay 11% 4,6% Perú 6,3% 6,1% Chile 4,9% 4,6% Bolivia 4,8% 5% Colombia 4,1% 4,5% Ecuador 4,4% 3,9% Uruguay 3,8% 4% México 3,4% 3,4%