En su discurso, Fernández dijo que el gobierno saliente dejó a la nación en “una situación de virtual default”. (Foto: AFP)
En su discurso, Fernández dijo que el gobierno saliente dejó a la nación en “una situación de virtual default”. (Foto: AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El Fondo Monetario Internacional () sigue comprometido en asistir a , dijo el miércoles su directora gerente Kristalina Georgieva luego que el flamante presidente dijo al asumir que tiene voluntad pero no medios para honrar sus deudas.

“Compartimos plenamente sus objetivos de continuar con políticas que reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible. El FMI sigue comprometido en asistir a su gobierno en este esfuerzo”, dijo en Twitter la jefa del FMI.

Fernández asumió el gobierno este martes en un momento en que la economía argentina se encamina a su segundo año de contracción con una previsión de reducción del PBI de 3.1% en 2019, según el FMI.

Su predecesor Mauricio Macri obtuvo un crédito con el organismo por unos US$57.000 millones en 2018, de los cuales obtuvo 44.000 millones, para hacer frente a una aguda depreciación de la moneda.

A cambio del préstamo, el gobierno se comprometió a un severo ajuste para reducir el déficit fiscal. Ahora, el nuevo gobierno enfrenta importantes vencimientos tanto del capital de la deuda como de los intereses en 2020.

Del total de la deuda de unos US$313.000 millones, un 16,4% corresponde a organismos multilaterales y bilaterales y un 62% está denominada en dólares, según los datos del Ministerio de Hacienda argentino. En su discurso, Fernández dijo que el gobierno saliente dejó a la nación en “una situación de virtual default”.