Francia anunció recortes en sueldos, pensiones y programas
Francia anunció recortes en sueldos, pensiones y programas
Redacción EC

El gobierno de Francia anunció hoy que aplicará un drástico plan de ajuste del gasto público que afectará a los sueldos de los funcionarios, las pensiones y las programas sociales.

Manuel Valls, primer ministro de Francia, dijo que el plan comprende la reducción del gasto en 50.000 millones de euros (US$69.000 millones) en los tres próximos años, destinado en primer lugar a financiar el llamado "pacto de responsabilidad" para reducir masivamente las cotizaciones sociales que pagan las empresas para mejorar su competitividad.

Con ese "pacto de responsabilidad" -explicó- se pretende "bajar el costo del trabajo" para "dar al tejido económico la capacidad para afrontar mejor la competencia, desarrollar mejor sus actividades y ponerse a contratar, sin que sea necesario cuestionar nuestras reglas sociales, en particular el salario mínimo".

En esa línea, Valls dijo que se van a congelar los sueldos de los funcionarios, y que lo mismo ocurrirá hasta octubre de 2015 con las pensiones, salvo las más bajas, y con las programas sociales, a excepción de las de subsistencia.

"No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades", afirmó Valls, quien recordó que el gasto público en Francia representa el 57 % del PBI, y que la deuda, que era del 50% del PBI en 2002, había subido al 90% al terminar el mandato del presidente Nicolas Sarkozy, en mayo de 2012, y ahora es superior.

El funcionario garantizó que Francia cumplirá sus compromisos de disminución del déficit público, y lo justificó no porque sea una imposición de las instancias europeas sino porque "es la base de la credibilidad y de la confianza", y también para obtener "margen de maniobra para invertir" y asegurar el futuro del "modelo social" francés.