La utilidad neta de Grupo Sura, el mayor holding de inversiones de Colombia, cay un 48,5% en el primer trimestre frente a igual periodo del 2013, debido a que el ao pasado registr beneficios extraordinarios por la venta de inversiones, as como por el impacto de la tasa de cambio en sus filiales.

Entre enero y marzo, Grupo Sura obtuvo una ganancia neta de 148.050 millones de pesos (US$75.2 millones), en comparacin con los 287.259 millones de pesos en el mismo lapso del ao anterior, dijo la compaa a la Superintendencia Financiera el jueves en la noche.

La empresa explic la disminucin del beneficio neto en gran medida en el ingreso no recurrente generado por la venta del 7,51% de participacin accionaria en el fondo de pensiones Proteccin en febrero de 2013, que le represent al grupo una utilidad por venta de inversiones de 99.436 millones de pesos (US$50.5 millones).

De igual manera se presenta una disminucin en el ingreso por mtodo de participacin de las filiales en el exterior por el ajuste por diferencia en cambio y volatilidad en los mercados financieros, agreg la firma.

Si se compara con el trimestre inmediatamente anterior, la cada de la utilidad neta de Grupo Sura fue de un 21,3%.

En la misma lnea, los ingresos operacionales se desplomaron un 42,2% entre enero y marzo a 183.211 millones de pesos, desde los 316.883 millones en el mismo lapso del ao anterior.

GrupoSura controlado por el local Grupo Empresarial Antioqueo posee inversiones en Colombia, Chile, Per, Mxico y Uruguay a travs de empresas como el conglomerado de seguros Suramericana, la financiera Bancolombia, el Grupo Argos, Nutresa y Enlace Operativo.