Además de El Niño, Waldo Mendoza indica que la labor del MEF y del Gobierno, en general, perjudicó el crecimiento de la economía. (Foto: PCM)
Además de El Niño, Waldo Mendoza indica que la labor del MEF y del Gobierno, en general, perjudicó el crecimiento de la economía. (Foto: PCM)

El Gobiernoconfa en que la ratificacin del Acuerdo de Asociacin Transpacfico (TPP) por parte de sus doce pases firmantes se logre de manera rpida una vez que Estados Unidos lo ratifique en las prximas semanas, afirm hoy el titular del Ministerio deEconoma y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

Tras clausurar la vigsimo tercera reunin de ministros de Finanzas del Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico (APEC), Thorne asegur que estn muy esperanzados de que Estados Unidos pueda aprobar el TPP en noviembre.

El ministro peruano consider que la ratificacin por parte de EEUU puede darse entre las elecciones del 8 de noviembre en ese pas y la toma de posesin del nuevo presidente, el 20 de enero.

Thorne indic que, en el caso de Per, el texto del TPP se encuentra ya en el Congreso a la espera de que pase por distintas comisiones parlamentarias para su ratificacin final.

El ministro defendi el acuerdo comercial al argumentar que ayudar a la economa peruana, que es totalmente abierta y depende de las exportaciones e importaciones.

Reconoci que algunos precios de los medicamentos podran verse afectados, como sostienen las organizaciones civiles que protestan contra el acuerdo, pero matiz que eso se puede negociar bilateralmente.

Las negociaciones del TPP culminaron el 5 de octubre de 2015 y el texto consensuado fue firmado en una ceremonia celebrada el 3 de febrero en Nueva Zelanda.

Si logra la ratificacin por parte de sus doce pases firmantes, el TPP crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial y un mercado de unos 805 millones de consumidores.

Los pases integrantes del acuerdo son Estados Unidos y Japn primera y tercera economa mundial, respectivamente, adems de Australia, Brunei, Canad, Chile, Malasia, Mxico, Nueva Zelanda, Per, Singapur y Vietnam.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS