Se estima que los gastos tras el paso de Irma se eleven hasta los US$100.000 millones. Mientras que Harvey es considerado el desastre climático más costoso en la historia de EE.UU. (AFP)
Se estima que los gastos tras el paso de Irma se eleven hasta los US$100.000 millones. Mientras que Harvey es considerado el desastre climático más costoso en la historia de EE.UU. (AFP)
Agencia Bloomberg

Ante la llegada del a Florida, Goldman Sachs Group ya había ajustado sus pronósticos de crecimiento del producto interno bruto en medio de una temporada de tormentas especialmente intensa en Estados Unidos, en la que Texas también ha sido azotada por el .

La firma redujo su estimación para el crecimiento del tercer trimestre en 0,8 puntos porcentuales, aunque puntualizó que podría caer hasta un 1 punto porcentual. Pero los próximos tres trimestres recibirán un impulso de la recuperación del consumo, los inventarios, la vivienda y la energía.

"Los desastres naturales costosos y de gran alcance se asocian con caídas particularmente importantes de la actividad económica, pero también con repuntes más agudos", dijeron economistas, encabezados por Jan Hatzius, en un comentario del 9 de septiembre a clientes.

Por ahora, Goldman ve el crecimiento del tercer trimestre en un 2%. La caída será más que compensada por una ganancia acumulada del 1 punto porcentual en el cuarto trimestre y la primera mitad del próximo año.

Estados Unidos debería disfrutar de un crecimiento del 2,7% en los últimos tres meses de este año, anticipan.

En un comentario del 8 de septiembre, economistas de Bank of America Corp. estimaron que el huracán Harvey reduciría el PIB del tercer trimestre en 0,4 punto porcentual, hasta el 2,5%, y que las actividades de reconstrucción podrían no aumentar la producción hasta principios de 2018.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC