HSBC, el banco más grande de Europa, recortará 14.000 empleos más a nivel global entre 2014 y 2016, intentando encauzar sus ganancias y el crecimiento de sus dividendos ante ingresos debilitados.

El banco está tratando de reunir US$3.000 millones en ahorros anuales adicionales para el 2016, sumados a los US$4.000 millones que ya ahorró, pero el crecimiento lento fuera de Asia, particularmente en Europa, implica el abandono de su objetivo clave de reducir los costos por debajo del 52% de los ingresos.

El nuevo objetivo es mantener el coeficiente cercano al 55%, el nivel en el que estuvo en el 2010, un año antes de que Stuart Gulliver asumiera como presidente ejecutivo e iniciara un saneamiento radical en un banco que fue criticado por plantar banderas en todo el mundo.

Claramente estamos atacando los costos, pero estamos incumpliendo el coeficiente de eficiencia de costos debido a los ingresos, que son difíciles de controlar para nosotros, dijo Gulliver a periodistas.

Tenemos que tener un objetivo de eficiencia de costos realista, así que estamos echando un vistazo a nuestro grupo de competidores, todos ellos están por encima de 50 o debajo de 60, sea JPMorgan, Citi, Standard Chartered o Barclays , agregó.

Gulliver, ex jefe de la banca de inversión en HSBC, ya ha eliminado 46.000 puestos de trabajo o cerrado 52 negocios en virtud de una reorganización que comenzó cuando se convirtió en presidente ejecutivo a comienzos del 2011.