Según el informe presentado en Futurecom, el 47 % de la población de América Latina está conectada a la red. (Foto: Bloomberg)
Según el informe presentado en Futurecom, el 47 % de la población de América Latina está conectada a la red. (Foto: Bloomberg)

EFE.- La economa digital en Amrica Latina gener negocios por valor de US$195.000 millones entre 2005 y 2013, segn un estudio divulgado hoy en la Futurecom 2015, la mayor feria brasilea de Tecnologa de la Informacin (TI) que acab en Sao Paulo despus de cuatro das de debates y exposiciones.

Los negocios del sector en Amrica Latina en el perodo analizado respondieron por un 4,3% del PBIregional acumulado, segn el informe del especialista argentino Ral Katz, profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y autor del estudio Ecosistema y economa digital en Amrica Latina.

Sigue a Portafolio enFacebook

Katz resalt que el sector crea 900.000 empleos por ao y uno de cada tres puestos corresponde a las empresas de telecomunicaciones.

No obstante, el especialista seal que es necesario crear un verdadero mercado digital unificado para Latinoamrica y aprovechar el potencial de creatividad y capacidad para emprender.

El estudio, que cont con el respaldo de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (Cepal), abord cmo los cambios del ecosistema digital afectaron el desarrollo y competitividad de las economas de la regin, que con la cada de los precios de equipos en ese perodo dobl el nmero de usuarios de internet.

CONECTADOS A LA RED

De acuerdo con el informe, el 47 % de la poblacin de Amrica Latinaest conectada a la red, pero el crecimiento de aplicaciones desarrolladas en la regin no tuvo la misma proporcin.

Entre los cien sitios web ms visitados, solo 26 son de contenido local, segn el estudio, que fue complementado con las recomendaciones de 180 formadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mxico y Per, entre las cuales destaca la necesidad de crear una poltica industrial para el sector digital.

En el ltimo da de la feria, Jos Otero, director para Amrica Latina y el Caribe de la multinacional 4G Americas, consider que el llamado internet de quinta generacin (5G) an requiere de muchas mejoras para ser implementado comercialmente en 2020.

La actualizacin de la infraestructura y la regulacin de los espectros de onda son los principales desafos de los pases latinoamericanos.

La robotizacin en los procesos de automatizacin, propuesta por la multinacional espaola Everis, y el concepto Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en ingls) fueron los grandes protagonistas de la feria, que dio inicio el ltimo lunes en el pabelln de eventos Transamrica Expo Center.

El evento reuni a 250 empresas y, segn los organizadores, cont durante cuatro das con la visita de unos 14.000 participantes de 50 pases.

En total fueron 120 conferencias y mesas de debate bajo el eje temtico El mundo IoT impulsando y transformando la sociedad conectada y generando inditas oportunidades de negocios.