Irlanda* volvió oficialmente a la recesión* tras una contracción de su economía del 0,6% en el primer trimestre de 2013 y una revisión a la baja de las estimaciones para los dos anteriores, según datos oficiales publicados este jueves.

La economía irlandesa acumula por tanto tres trimestres de contracción tras la revisión a -0,2% de la estimación del cuarto trimestre y a -1% del dato del anterior, precisó la Oficina Central de Estadísticas(CSO) en un comunicado.

En este primer trimestre, Irlanda padeció sobre todo un descenso del consumo de los hogares y de las exportaciones, muy importantes para la economía del país pero dependientes del resto de la zona euro.

SEGUNDA CAÍDA Esta el la segunda recesión que padece Irlanda desde la que sufrió en 2008/2009.

Irlanda, amenazada de bancarrota tras haber decidido nacionalizar las deudas privadas de sus bancos devastados por el estallido de una burbuja inmobiliaria, se vio obligada a fines de 2010 a pedir asistencia a la Unión Europea) y el Fondo Monetario Internacional).

Finalmente acordó un plan de rescate de 85.000 millones de euros, a cambio de un estricto programa de recortes del gasto público y reformas. Irlanda debe abandonarlo teóricamente a fin de año.

La república irlandesa, antaño apodada el Tigre Celta por el asombroso crecimiento que experimentó en los años 90 tras haber sido el país más pobre de Europa, era presentada hasta ahora como un modelo entre los países rescatados por haber conseguido volver a crecer durante un tiempo.