Kia construirá en México una planta para fabricar vehículos
Kia construirá en México una planta para fabricar vehículos
Redacción EC

(Rueters). La surcoreana invertirá más de US$1.000 millones para construir su primera fábrica de autos en México, que iniciará operaciones en el 2016 con una capacidad de 300.000 unidades al año.

Sigue a Portafolio también en 

La nueva fábrica, que ayudará a Kia a satisfacer la creciente demanda en Norte y Sudamérica además de reducir su dependencia de los envíos que realiza desde Corea del Sur, se ubicará en el norteño e industrial estado de Nuevo León.

El director general de Kia Motors, Hyung-Keun Lee, dijo que la construcción de la planta finalizará en la primera mitad del 2016. El comienzo de las obras está previsto para finales de ese año.

"Kia Motors está planeando establecer una moderna planta con muy eficientes técnicas de fabricación en el estado de Nuevo León", dijo el directivo durante un evento en el que se anunció la inversión por parte del presidente .

Al respecto, el mandatario dijo que además de la inversión en la planta de Kia, una filial de Hyundai Motor Co, se generarían negocios por unos US$1.500 millones por parte de proveedores.

La inversión generará unos 9.000 empleos directos en , dijo el gobierno del estado de Nuevo León en un comunicado.

Inicialmente, Kia fabricará el modelo compacto Forte y el subcompacto Rio en la nueva planta, dijeron fuentes vinculadas al proyecto bajo condición de anonimato.

Una de las fuentes dijo que la empresa podría agregar más tarde el Sportage, un vehículo utilitario deportivo, aunque el subcompacto Soul no estaba en consideración por el momento.

El anuncio de Kia es el más reciente de una serie de inversiones que fabricantes globales han hecho en México, mientras buscan sacar ventaja de la creciente base industrial del país y de su acceso al mercado de Estados Unidos.