El producto bruto interno (PBI) mundial caerá un 4,8% en 2020 antes de aumentar un 4,9% en el 2021, pronosticó la OMC. (Foto: GEC)
El producto bruto interno (PBI) mundial caerá un 4,8% en 2020 antes de aumentar un 4,9% en el 2021, pronosticó la OMC. (Foto: GEC)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El comercio mundial, devastado por la crisis del , se reducirá menos de lo esperado este año, pero el repunte también será mucho más débil de lo pronosticado hasta ahora, dijo la .

La OMC revisó su pronóstico anterior de “escenario optimista” que preveía una contracción del 12,9% y ahora espera que el comercio mundial se reduzca solo un 9,2% este año.

Sin embargo, en el 2021, crecerá un 7,2%, en lugar de la estimación anterior del 21,3%, emitida en abril, agregó la OMC.

MIRA: Suspensión perfecta: Empleadores tienen cinco días para pedir la extensión de la medida hasta el 5 de enero

El comercio mundial muestra signos de recuperarse de una profunda recesión inducida por el COVID-19, pero los economistas de la OMC advierten que cualquier recuperación podría verse interrumpida por los efectos de la pandemia en curso”, dijo el organismo en un comunicado.

Además, advirtió que el ritmo de expansión comercial podría desacelerarse drásticamente una vez que se agote la demanda y se repongan los inventarios comerciales.

También serían posibles más resultados negativos si hay un resurgimiento del coronavirus entre ahora y fin de año, apuntó.

El producto bruto interno (PBI) mundial caerá un 4,8% en el 2020 antes de aumentar un 4,9% en el 2021, pronosticó la OMC.

Las estimaciones de consenso ahora sitúan la caída del PBI ponderado por el mercado mundial en el 2020 en -4,8% en comparación con -2,5% en el escenario más optimista descrito en el pronóstico de abril de la OMC”, dijo la organización.

Se espera que el crecimiento del PBI aumente al 4,9% en el 2021, pero esto depende en gran medida de las medidas políticas y de la gravedad de la enfermedad”, añadió.

Riesgo de bloqueo para el crecimiento

El subdirector general de la OMC, Yi Xiaozhun, dijo que un resurgimiento del COVID-19 que requiera nuevos confinamientos podría reducir el crecimiento del PIB mundial en dos o tres puntos porcentuales y reducir hasta cuatro puntos porcentuales el crecimiento del comercio de mercancías en 2021.

La incidencia del COVID-19 en todo el mundo ha caído desde el pico de primavera, pero sigue siendo obstinadamente alta en muchas áreas”, dijo Yi a los periodistas en la sede de la OMC en Ginebra.

El comercio ha desempeñado un papel fundamental en la respuesta a la pandemia, permitiendo a los países asegurar el acceso a alimentos y suministros médicos vitales”, afirmó.

Yi también advirtió que “uno de los mayores riesgos para la economía mundial después de la pandemia sería el proteccionismo”.

La OMC dijo además que el rápido despliegue de una vacuna eficaz contra el virus podría impulsar la confianza y aumentar el crecimiento de la producción en uno o dos puntos porcentuales en el 2021.

Esto sumaría hasta tres puntos porcentuales al ritmo de expansión comercial”, aseguró.

El coronavirus ha matado a casi 1,05 millones de personas, con al menos 35,5 millones de casos registrados desde que surgió en China en diciembre pasado, según un recuento elaborado por AFP con fuentes oficiales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más