Tras una maratónica jornada de casi 30 horas, los 27 líderes de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para lo que queda de la presente década, el cual estará marcado por la austeridad.

El anuncio lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien escribió en su cuenta de Twitter: ¡Acuerdo cerrado! El Consejo Europeo se ha puesto de acuerdo sobre un Mecanismo Marco Financiero para el resto de la década. Valió la pena esperar.

El acuerdo plantea recortes a las cuentas para el periodo 2014-2020. Se precisa que el límite de gasto será de 960.000 millones de euros, 3% menos (34.000 millones de euros) que el actual presupuesto 2007-2013, y un nivel de pagos por 908.400 millones de euros.

Según agencias internacionales, es la primera vez en la historia de la Unión Europea que el nuevo presupuesto es inferior al anterior.

Indican además que el cierre del acuerdo representa un triunfo para los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que reclamaban más ajustes en línea con la austeridad que Bruselas exige a los Estados miembros; pero es una derrota para Francia, que defendía un presupuesto ambicioso que favoreciera el crecimiento.