Del 23 al 28 de enero, EE.UU., México y Canadá celebrarán negociaciones en Montreal para reformar el TLCAN. Esta sexta ronda es fundamental para lograr avanzar y que las iniciativas de reforma de este acuerdo comercial no colapsen pronto.
Del 23 al 28 de enero, EE.UU., México y Canadá celebrarán negociaciones en Montreal para reformar el TLCAN. Esta sexta ronda es fundamental para lograr avanzar y que las iniciativas de reforma de este acuerdo comercial no colapsen pronto.
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

En campaña, prometió tomar medidas contra los países que practican un comercio desleal, pero en su primer año de mandato logró aplazar las medidas punitivas ordenándole a su Gobierno que estudiara los desafíos. Ahora están por terminarse los plazos —algunos, en unas pocas semanas— y el presidente tendrá el poder de tomar medidas que podrían perturbar el comercio global.

Trump tendrá que decidir si impone aranceles a la importación de todo tipo de productos, desde el aluminio y el acero hasta los paneles solares y los lavarropas. Por supuesto, siempre puede optar por no hacer nada, tomar medidas menos duras u otras que le den todavía más tiempo, como negociar una solución.

Marque los siguientes hitos para los próximos 30 días en su calendario:

5 de enero: comenzarán las negociaciones en Washington para enmendar un acuerdo comercial de cinco años de antigüedad con Corea del Sur. EE.UU. quiere que Corea brinde más acceso a los autos y productos agrícolas estadounidenses.

Mediados de enero: el Departamento de Comercio de EE.UU. debe recomendar imponer o no aranceles a las importaciones de acero y aluminio por motivos de seguridad nacional, una medida contra China. Luego, Trump tiene hasta 90 días para tomar una medida.

23-28 de enero: EE.UU., México y Canadá celebrarán negociaciones en Montreal para reformar el TLCAN. Esta sexta ronda es fundamental para lograr avanzar y que las iniciativas de reforma de este acuerdo comercial no colapsen pronto.

26 de enero: Trump deberá decidir si toma medidas contra las importaciones baratas de paneles solares para proteger el sector de los fabricantes estadounidenses. La Comisión de Comercio Internacional del país (ITC, por sus siglas en inglés) concluyó que los productos solares baratos fabricados en el exterior están perjudicando a los productores locales.

Fines de enero: el Gobierno de Trump podría anunciar medidas contra las prácticas chinas en materia de propiedad intelectual antes de su discurso sobre el Estado de la Unión a fin de mes, según Inside Trade, una publicación de la industria. Esto se podría posponer: una investigación sobre el supuesto robo de IP y las transferencias forzadas de tecnología de China recién se publicará más adelante.

Se anticipa que la ITC emitirá un veredicto final para determinar si la industria estadounidense se vio perjudicada por la venta de aviones de pasajeros de Bombardier, como alega Boeing. Si la ITC se pone de su lado, los aranceles a los aviones C Series de Bombardier pasarían a ser permanentes.

Comienzos de febrero: se espera que Trump decida si impondrá aranceles a los lavarropas importados. La ITC recomendó imponer aranceles graduados por cupos durante tres años.

Lea más noticias de Economía en...