Aunque la crisis financiera en Europa no ha terminado, la economía del continente muestra signos alentadores, dijo Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

En declaraciones al semanario alemán Der Spiegel, el economista italiano indicó que no es necesario tomar medidas inmediatas para reducir aún más las tasas de interés.

El líder de la entidad también hizo referencia a la intranquilidad de los alemanes, el país más poderoso de la eurozona, respecto a las decisiones del banco.

Se dice: por Dios, este italiano está arruinando a Alemania. Hay una angustia perversa porque supuestamente las cosas van mal, pero ha sucedido lo contrario: la inflación es baja y la incertidumbre se redujo, señaló.

La zona del euro, integrada por 17 países, se recupera gradualmente de la recesión. Con una inflación baja, la tasa de interés referencial está en su menor nivel de la historia, de 0,25%.

BOLSAS SUPERAN RÉCORD Las acciones europeas cerraron hoy con ligeros descensos pero de todas maneras se encaminan a terminar el 2013 con su mayor ganancia anual en los últimos cuatro años, gracias a que señales de recuperación económica junto al dinero barato provisto por bancos centrales llevó a los inversores a apostar en la bolsa.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con una caída del 0,11%, a 1.312,89 puntos, y está cerca de terminar al año con una ganancia de alrededor del 16%, su mejor desempeño anual desde 2009.

En tanto, el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 0,19% y cerró en 3.105,52 puntos. Su subida en el año ronda el 18% y es también su mejor desempeño desde 2009.

Alrededor de la mitad de los mercados bursátiles de Europa abrirán sólo media jornada el martes, último día del 2013.