La economía peruana registrará un mayor ritmo de expansión en el cuarto trimestre del año. Según proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se espera un crecimiento de entre 6% y 6,5% para el periodo que va desde octubre hasta diciembre.
Se prevé una mayor expansión en el cuarto trimestre del año, debido a la recuperación de la confianza empresarial, mejores perspectivas de crecimiento de la economía local y a un mayor dinamismo de la economía mundial, manifestó.
El MEF estimó que la economía peruana habría crecido entre 4.7% y 5.2% en el tercer trimestre del año y en agosto habría experimentado una expansión de entre 4,5% y 5%, entre 5 y 5% en setiembre y entre 5,3% y 5,6% en octubre.
EXPECTATIVAS EMPRESARIALES En ese sentido, refirió que en la última encuesta de expectativas del Banco Central de Reserva (BCR), ocho de diez indicadores mejoraron o se mantuvieron respecto a su nivel previo.
Por ejemplo, la expectativa de la demanda de los empresarios por sus productos se situó en el nivel más alto en tres meses, tras alcanzar 58 puntos (tramo optimista). Del mismo modo, la expectativa de ventas respecto al mes anterior se situó en el nivel más alto en cuatro meses (54 puntos), mientras que la situación actual de su negocio se ubicó en el nivel más alto en cinco meses (56 puntos).
La entidad agregó que de acuerdo con el sondeo de Apoyo Consultoría, en setiembre las expectativas empresariales sobre los planes de inversión privados y de contratación de personal en los próximos seis meses continuaron mejorando por segundo mes consecutivo.
La entidad tomó en cuenta además el Reporte de Inflación del BCR, en el que los anuncios de inversión para el período 2013-2015 se incrementaron de US$41.900 millones en junio de este año a US$45.600 millones.
MEJORES PERSPECTIVAS Asimismo, el MEF previó mejores perspectivas de crecimiento de la economía local en los próximos meses.
Pese a los factores adversos de los primeros meses del año, entre enero y julio la demanda interna se expandió 7%, mientras que el crecimiento anual en términos desestacionalizados registró una recuperación sostenida desde el cuarto trimestre de 2012, anotó.
Entre enero y julio la economía peruana se expandió 5%, debido a un moderado desempeño del sector primario (1.6%), que fue afectado por factores de oferta puntuales, como problemas técnicos en las minas, menor captura de anchoveta, plagas en el sector agrícola, entre otros, indicó el ente oficial.
No obstante, destacó que estos factores, que restaron cerca de medio punto al crecimiento total, se disiparán en los próximos meses.
Apuntó que en agosto el volumen de exportación minero creció 17,6%, el más alto en 19 meses, debido a las mayores ventas de cobre (26,7%) y zinc (31,1%).
El MEF destacó además la recuperación gradual de la economía mundial, pues en agosto la manufactura en Estados Unidos registró su mayor nivel en más de dos años, ante el repunte de las nuevas órdenes de compra, y en setiembre el sector servicios de la Zona Euro alcanzó su nivel más alto desde junio de 2011.