Mercosur busca nuevos caminos para acelerar el comercio
Mercosur busca nuevos caminos para acelerar el comercio
Redacción EC

AFP.- Los presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay abogaron este viernes durante la cumbre del por una intensificación de los intercambios y la flexibilización de las reglas para estimular el comercio del bloque tanto dentro como fuera de sus fronteras.

La cumbre que se desarrolla hoy en Brasilia llegó precedida de una serie de reclamos públicos por parte de estos tres países para reimpulsar el , que ha decaído en los últimos años en parte por el enfriamiento de las mayores economías del bloque: Brasil, Argentina y Venezuela.

Sigue a Portafolio también en 

"La búsqueda de nuevos mercados continuará siendo prioritaria para el Mercosur", declaró ante el plenario de la cumbre, donde señaló que el panorama económico que siguió a la crisis internacional de 2008 presenta nuevos desafíos.

"Seguiremos empeñados en consolidar la unión aduanera. Los efectos de la crisis generan desafíos para las economías de la región, por eso es importante que las reglas se mantengan flexibles", expresó la mandataria. 

En la misma línea, el presidente uruguayo reafirmó su postura crítica con el actual funcionamiento del bloque, que planea intercambiar propuestas a fines de este año con la Unión Europea (UE) para la creación de un área de libre comercio, un dilatado proceso que arrancó en 1999.

"El Mercosur ha sido, es y será lo que hemos sido, somos y seremos capaces de hacer. Si hoy no nos satisface es porque puede y debe ser mejor", declaró el mandatario, que resaltó de todas maneras la importancia de negociar unidos, en particular con la UE.

"Que quede bien claro que para nuestro país es de vital importancia que a esas reuniones concurramos como bloque. Si podemos concretar este acuerdo y avanzar en otros, con distintos bloques regionales, bienvenidos sean. Los necesitamos", manifestó. 

Ya el jueves, en la cita previa de cancilleres, Paraguay y Uruguay presentaron un plan para eliminar las barreras que aún obstaculizan el intercambio dentro de la unión aduanera. La propuesta -que sería ejecutada en el segundo semestre- fue bien recibida por los restantes socios.

"Hay que garantizar el libre tránsito y la eliminación de restricciones no arancelarias a nuestros productos. Hay que eliminar barreras que impiden el comercio", enfatizó el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

La reunión se inició por la mañana cuando Rousseff recibió, además, a los presidentes de Argentina Cristina Kirchner, de Venezuela Nicolás Maduro y de Bolivia Evo Morales.

Durante la cumbre se terminó de sellar el ingreso de Bolivia como sexto miembro pleno del Mercosur. Guyana -que mantiene un diferendo limítrofe con Venezuela - y Surinam fueron admitidos como miembros asociados. 

La adhesión de Bolivia se había acordado cuando Paraguay estaba suspendido del bloque (tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en 2012 en un controvertido juicio político), por lo que debió suscribirse una nueva versión, que luego deberá ser ratificada por los parlamentos de Paraguay y Brasil.

'PLAN DE ACCIÓN' PARA ESTIMULAR EL COMERCIO

El programa propuesto por Paraguay y Uruguay -las economías más pequeñas del bloque- definirá a fines del 2015 qué medidas arancelarias y no arancelarias serán mantenidas o eliminadas del bloque, explicó un diplomático brasileño presente en las negociaciones. "Brasil también tiene mucho interés en esa propuesta", afirmó el diplomático el jueves por la noche.

 El Mercosur sigue aún encorsetado por normas no arancelarias, como la obligación de presentar declaraciones juradas para importar o exportar, o las licencias no automáticas, que en la práctica sirven para administrar el comercioEn los últimos años su dinámica interna de intercambio decayó en parte por ese tipo de medidas.

Según datos divulgados por la mayor asociación industrial de Brasil, Confederación Nacional de la Industria, el valor de las exportaciones brasileñas al Mercosur cayeron 15% en el 2014 respecto al año anterior. Para la entidad, el sector más golpeado es el de productos manufacturados.

"Es necesario que el Mercosur sea una plataforma de inserción internacional. Sus mecanismos de negociación con el exterior deben ser flexibles, para que el bloque pueda negociar mejor", dijo a la AFP José Luiz Pimenta, profesor de relaciones internacionales de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing en Sao Paulo.

Esa misma línea es abonada por el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, quien ha insistido que Brasil debe "integrarse" a otras corrientes comerciales "que hoy son más dinámicas que el Mercosur". 

De hecho, el bloque también apuesta a profundizar el diálogo con la que integran Chile, Perú, Colombia y México. Paraguay recibió este viernes la presidencia temporal del bloque de parte de Brasil. 

TAGS RELACIONADOS