El presidente turco Recep Tayyip Erdogan es rico, pero no se sabe cuánto.  (Foto: Difusión)
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan es rico, pero no se sabe cuánto. (Foto: Difusión)
Redacción Economía

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 26,5 millones de euros adquirido a través de empresas registradas en y la isla de Man, afirmaron varios medios europeos.

Los medios, entre ellos el francés Mediapart, el belga Le Soir, el español El Mundo y el italiano L'Espresso, pertenecen a la red European Investigative Collaborations (EIC).

El 19 de mayo comenzaron a publicar los "Malta Files", una "investigación" sobre "los entresijos del paraíso fiscal" maltés, que el gobierno de esta isla mediterránea rechaza de plano.

Según los diarios, que no revelan la fuente que les facilitó los documentos en una operación similar a la de los "Panamá Papers" de 2015, los Erdogan son propietarios del petrolero Agdash gracias a un montaje elaborado por el empresario turco y amigo de la familia, Sitki Ayan, así como por el multimillonario turco-azerbaiyano Mubariz Mansimov, propietario del grupo de transporte Palmali, con sede en Estambul.

Una serie de documentos citados por Le Soir muestran que el primero contribuyó en una cuarta parte y el segundo con los otros tres cuartos del dinero, al término de contrato de arrendamiento financiero secreto en beneficio de la familia Erdogan.

Las primeras líneas del acuerdo fueron redactadas en 2008, época en que Erdogan era primer ministro turco y considerado por los occidentales como un reformador prodemócrata.

"Los Erdogan obtuvieron el buque Agdash de Mübariz Mansimov en octubre de 2008 a través de una compañía ubicada en la Isla de Man, Bumerz Limited. Bumerz toma el nombre de sus principales dueños: el hijo del presidente Burak Erdogan, su hermano Mustafa Erdogan y su cuñado Ziya Ilgen", explica El Mundo.

(Fuente: El Mundo)
(Fuente: El Mundo)

Los "Malta Files" incluyen más de 150.000 documentos confidenciales sobre Malta y prometen una "zambullida en los entresijos de este paraíso fiscal desconocido, que preside hasta el 30 de junio la Unión Europea", asegurando que la pequeña isla de 430.000 habitantes "priva a los otros países de 2.000 millones de euros en ingresos fiscales cada año".

(FuentE: AFP y El Mundo)

Contenido sugerido

Contenido GEC