El MIT realizará estudio sobre productividad de mipymes latinas
El MIT realizará estudio sobre productividad de mipymes latinas
Redacción EC

Diez universidades latinoamericanas participarán en la investigación del MIT Scale Latam que busca solucionar la disminución de la productividad detectada en las  y de la región

Por el Perú se contará con la colaboración de la Universidad de Piura, la Universidad del Pacífico, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). 

El proyecto “Análisis de los determinantes de la disminución de la productividad de las pequeñas empresas en América Latina” fue presentado en Piura, ante más de 80 empresarios de la región, con la intervención –vía videoconferencia– del doctor Josué Velázquez-Martínez, director de MIT SCALE LATAM del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

RETOS Y PROBLEMAS DE LAS MIPYMES
Velázquez-Martínez expresó que las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica tienen como reto hacer frente a la baja competitividad regional, la disminución de su productividad, escasa mano de obra calificada y de recursos. 

Indicó que de acuerdo a las encuestas realizadas por el MIT a los mipyme, más del 60% cree que la disminución de su productividad se debe a que cuentan con una inadecuada fuerza laboral. Además, hay una subinversión en activos intangibles, dijo, y en los países de América Latina se invierte muy poco en investigación y educación.

Según Velázquez-Martínez, sector empresarial representa entre el 60 y 70% de fuentes de empleo, solo un pequeño porcentaje sobrevive y desarrolla como empresa de alto crecimiento. 

HIPÓTESIS BASE
La presentación se realizó durante el seminario “Estrategia para mejorar la productividad en la pequeña empresa”. Brenda Silupú, coordinadora general del proyecto por la Universidad de Piura, explicó que el estudio de las micro y pequeñas empresas partirá de la hipótesis de que la baja de productividad detectada en este sector de empresas de América Latina se debe al desconocimiento y gestión inadecuada de la cadena de suministros.

Detalló que la investigación es de largo aliento y se realizará en tres etapas: la primera, que ya ha iniciado, es de acercamiento (entrevistas y visitas) con los sectores de la micro y pequeña empresa para recoger información y evaluar su desenvolvimiento. En una segunda fase, dijo, se propondrá una solución para mejorar la productividad y, en una tercera, se implementará en las organizaciones que sean elegidas, como grupo piloto del proyecto y se hará un seguimiento para estudiar el impacto obtenido.

Silupú indicó que cuando ya se tengan los resultados del piloto, la solución se podría replicar en otras empresas de la región. Explicó que es importante mencionar que se usará una metodología uniforme en las distintas universidades, en todos los países: Perú, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Uruguay México y otros.

Contenido sugerido

Contenido GEC