Moody’s critica la exoneración permanente a gratificaciones
Moody’s critica la exoneración permanente a gratificaciones
Redacción EC

La agencia s rebajó el panorama crediticio de a "negativo" desde "estable", citando una expectativa de un menor ritmo de consolidación fiscal y un debilitamiento de las métricas públicas del país.

Moody's basó su decisión también en "el riesgo de que el próximo Gobierno tenga una mandato débil que le impida adoptar medidas fiscales adicionales para preservar la fortaleza fiscal de Colombia".

“Si bien Moody’s espera que el se reducirá a 3,3% del este año desde 3,6% en 2017, menor crecimiento y menores ingresos fiscales que el contemplado en el último marco fiscal de mediano plazo de Colombia probablemente resultarán en un menor ritmo de consolidación fiscal”, aseguró la calificadora.

Al mismo tiempo, la agencia mantuvo la nota soberana del país en “Baa2” debido a la fortaleza del perfil crediticio de Colombia y su relativamente baja vulnerabilidad externa.

Ante este cambio en la perspectiva hecho por la agencia calificadora, el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas aseguró que el anuncio de Moody’s y su decisión de mantener la calificación reconoce el manejo responsable que se le ha dado a la economía nacional.

"Moody’s enfatiza en la importancia que tendrán las decisiones fiscales del próximo gobierno, en donde no hay espacio para bajar la guardia y es necesario continuar por el camino de disciplina fiscal como uno de los pilares de la política macroeconómica colombiana", afirmó Cárdenas.

Lea más noticias de Economía en…